Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Buseteros anuncian paro, Alcaldía de Ibagué amenaza con represalias

Buseteros anuncian paro, Alcaldía de Ibagué amenaza con represalias

Se abre un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el gremio de conductores del transporte público colectivo de Ibagué y la Alcaldía de Ibagué. Después de un mes en el que hubo marchas y otras protestas por parte de los transportadores debido a inconformidades respecto al recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) que se implementará en la ciudad, ahora el gremio anuncia un cese de actividades de manera indefinida.

De este modo, las empresas encargadas del transporte público colectivo en Ibagué, Expreso Ibagué, Cotrautol y Movilizando, anunciaron este viernes, 30 de junio, un paro en la totalidad de sus rutas, en lo que se prevé como un duro golpe a la economía debido a la temporada de fiestas en Ibagué.

_“Hemos venido presentando desde el mes de octubre del año 2022, propuesta técnica legal y financiera para asumir como operadores del sistema de recaudo centralizado; no obstante, la administración municipal falta a la verdad y busca asignar el recaudo a un tercero, evadiendo el ordenamiento jurídico vigente para la implementación del SETP y en especial para la implementación del recaudo centralizado. No se ha recibido respuesta clara frente a las propuestas de los operadores. Como operadores estamos unidos y nos defenderemos con todas las herramientas establecidas en el marco legal vigente, de la arbitrariedad que comete el alcalde y el gerente gestor del SETP”_, anunciaron las empresas transportadoras.

Según los empresarios, sus solicitudes para ser operadores del sistema de recaudo del SETP están amparadas en el artículo 117 de la ley 1955 del 2019; sin embargo, el alcalde ha evadido las solicitudes y ha incumplido sus promesas para con los transportadores, en aras de dejar todo en manos de un tercero ajeno a Ibagué.

En medio del anuncio, los trasportadores señalaron como únicos responsables de la crisis en movilidad que se vivirá en la ciudad debido al no servicio de las busetas, al alcalde Andrés Hurtado y al gerente gestor del SETP, Faiber Sandoval Cumbe. Por ahora, el paro no incluirá cierres viales, pero los transportadores amenazan con recurrir a nuevas vías de hecho, en caso de no ser escuchados.

Por su parte, varios empresarios del sector turismo han rechazado las medidas tomadas por los transportadores, señalando que el daño a la economía de muchas familias y de la ciudad en general podría ser inmenso. Minutos después de que se conociera la decisión, la Alcaldía emitió un comunicado amenazando con la posibilidad de perder la habilitación como operadores a las empresas detrás del paro.

“La Administración Municipal no cederá ante la presión ejercida por parte de algún sector del transporte público colectivo, de convocar a una suspensión del servicio a partir de hoy. El anuncio, de varios propietarios, se presenta por la operación del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP”, se lee en el comunicado de la Alcaldía.

El gerente del SETP declaró que los operadores que no presten el normal servicio a los ibaguereños corren el riesgo de perder su habilitación. Además, aclaró que la propuesta presentada por los operadores para el recaudo había sido rechazada debido a que no cumplían con algunos requisitos.

Esta tarde la Administración Municipal envió a los transportadores una solicitud para hacer una reunión el próximo martes, 4 de julio, y aclarar las dudas sobre la decisión.

En estos momentos algunas rutas se encuentran funcionando de manera habitual, pero hay un número reducido de busetas en las calles, a comparación de días anteriores.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados