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Hurtado anunció que el cable aéreo de Ibagué costaría hasta $100.000 millones
Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
En el más reciente Consejo de Gobierno el alcalde Andrés Hurtado anunció la socialización de dos proyectos que transformarían la movilidad de la Capital Musical: el cable aéreo y el tranvía eléctrico.
Para el primero, que fue promesa de campaña, se contratarán los estudios y diseños, y con el segundo se oficializará una alianza público-privada el próximo mes.
Cable aéreo
El sistema de cable aéreo tendría tres estaciones: Martinica, Ricaurte y Parque de La Música. Además, contaría con 52 cabinas para la primera etapa y 71 para la segunda, con una capacidad de 8 personas sentadas y 2 de pie, transportando así 1.950 usuarios en horas ‘pico’. Para su financiación contaría con el apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“En mayo empezamos el proceso de consultoría. Vamos a invertir en los estudios y diseños para que tengamos todo listo en septiembre de este año. Este proyecto nos colocará en tres minutos entre el barrio Ricaurte y el Parque de La Música, y eso es mejorar la calidad de vida de los ibaguereños. Oscilará entre 70.000 y 100.000 millones de pesos, aproximadamente, cofinanciados con el Gobierno Nacional”, mencionó.
Tranvía eléctrico
Este sistema de transporte integrado se realizaría mediante una alianza, que se podría protocolizar a mediados de mayo de este año. La Alcaldía de Ibagué trabaja desde hace varios meses en este proyecto, que sería el primero de este tipo en Latinoamérica.
Tendría cuatro troncales: Avenida Ambalá, Jordán y carrera Quinta, Picaleña-Mirolindo y barrios del Sur. Además, se complementaría con rutas alimentadoras que estarían compuestas por 389 buses de 50 pasajeros, del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
“El 15 de mayo vamos a firmar la viabilidad para que se inicie la etapa de factibilidad con los inversionistas de China. Con este proyecto lograremos mejorar la movilidad de toda la ciudad, por eso nos hemos venido reuniendo con el mayor constructor de tranvías en el mundo, y seríamos pioneros”, afirmó Hurtado.
Este medio de transporte que sería compatible con el SETP, y generaría 14.000 empleos directos durante la construcción y sería un atractivo turístico para la región.
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