Actualidad
Hoy miércoles protesta de la comunidad educativa de Ibagué
Este miércoles hay plantón en Ibagué por la defensa de la educación pública
El sindicato de maestros SutetSimatol ha convocado este miércoles 2 de noviembre a la comunidad estudiantil de Ibagué, que conforman 58 instituciones educativas, para un plantón en la 37 con 5ª.
El propósito de la manifestación es exigirle al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) que termine las obras que tiene abandonadas, que les responda a cerca de 8 mil niños que dejó sin aulas para estudiar que “en este momento ni reinicia, ni comienza, ni termina las obras que comenzaron con un cronograma de 7 meses y ya llevamos cerca de 4 años en algunos casos”, dice el sindicato.
De igual manera la exigencia también se la hacen al gobierno municipal para que cumpla con las obras complementarias, que genere los recursos para garantizar transporte escolar y alimentación escolar a esos 8 mil niños que hoy han sido desplazados por el FFIE y no tienen un sitio cercano a su vivienda para poder estudiar.
Padres de familia, estudiantes y docentes se unen para protestar por el mal estado de los colegios públicos de Ibagué, pero sobre todo por aquellos que ya completan varios años de construcción y las obras no avanzan.
Colegios sin espacios para el deporte
Varios colegios han sido entregados sin espacios como laboratorios, cocinas o lugares dignos para el deporte y la recreación, lo que contradice la iniciativa del presidente Gustavo Petro, que propone que la formación deportiva y cultural del país debe empezar en los colegios.
“La iniciativa del presidente Petro es buena, pero cómo se logra si algunos colegios en el caso de Ibagué quedaron mal diseñados, un ejemplo el colegio San José de Los Arrayanes que ni siquiera quedó con un espacio para una zona verde. Es una mole de cemento. Ahí dónde van a recrearse los estudiantes o a hacer sus jornadas lúdicas”, dijo un padre de familia veedor.
Puntos de la protesta
• Negligencia del FFIE y de la administración municipal, reflejada en el reiterado incumplimiento en la entrega de las obras de infraestructura educativa.
• Las graves fallas que presentan algunas obras de los colegios en construcción y otros ya entregados.
• Las consecuencias para la comunidad educativa, en cuanto a deserción, derecho a la educación en condiciones dignas y estabilidad laboral del magisterio.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771