Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

'Hermanos Charry' desalojan a dos ancianas enfermas para robarles herencia de $100 mil millones

'Hermanos Charry' desalojan a dos ancianas enfermas para robarles herencia de $100 mil millones

El siguiente artículo fue tomado de La Nueva Prensa


Dos ancianas enfermas fueron desalojadas de su vivienda en Ibagué por un grupo de sus parientes con el objeto de excluirlas de una herencia valorada en más de 100 mil millones de pesos.

Las ancianas son María Inés y Magdalena Charry Martínez. La primera padece cáncer, Alzheimer y problemas pulmonares severos. La segunda adolece de problemas de riñones poliquísticos crónicos y está próxima a tener que recibir transfusiones sanguíneas.


Izquierda: Gladys Parra viuda de Charry, llamada a juicio. Centro: María Inés Charry Martínez, anciana desalojada para hurtarle la herencia. Crédito: La Nueva Prensa.

En el caso de la disputa de esa herencia la Fiscalía ha acusado por ocho delitos simultáneos, o en concurso, a la señora Gladys Parra de Charry (cuñada de las dos mujeres),  dentro de lo que la justicia ha bautizado como el “Caso familia Charry”, del Tolima.

Ese expediente es conocido por el escándalo que se desató con la publicación, en septiembre de 2023, de un video en el que dos hijos de ella, Gustavo Adolfo y Diego Fernando Charry Parra, insultaban y atropellaban a varios de sus empleados. Esto produjo la propia intervención del Presidente de la República, Gustavo Petro, y del ministerio del Trabajo que les impuso el cierre y una multa de más de tres mil millones de pesos a las empresas Casta Agroindustrial Ganadera SAS  y Charry Trading SAS.

La herencia consiste, entre otras cosas, en grandes extensiones de tierra en el Tolima y el Magdalena Medio; cerca de 20 mil cabezas de ganado, bienes raíces en distintas partes del país, fondos bancarios y dinero en efectivo que ha sido extraviado, de acuerdo con la Fiscalía.

Solamente en la Fiscalía de Ibagué hay cerca de 40 procesos penales contra Gladys Parra y sus hijos, todos los cuales se mantuvieron engavetados durante años por razones de corrupción que son investigadas desde Bogotá.

Los implicados en este caso fueron invitados hace varios meses por La Nueva Prensa para que tuvieran la oportunidad de dar su punto de vista, pero no lo hicieron.

Gladys Parra viuda de Charry está llamada a audiencia de acusación ante el Juzgado Segundo Penal de Ibagué. La Fiscalía informó que la señora se ha negado a nombrar abogado defensor para dilatar el caso, pero el 13 de enero próximo le será nombrado un apoderado de oficio. Esta señora es viuda del difunto Adolfo  Charry Martínez, hermano de las ancianas desalojadas.

La valiosa herencia en disputa proviene de los bienes y el producido de ellos que dejó a sus hijos y a su esposa el hacendado y comerciante Julio Charry Vera.

La Fiscalía, por otra parte, ha recibido solicitudes de desarchivar tres casos penales más con fines de imputación y de acusación. Los señalados son la viuda Gladys Parra de Charry y su hijo Oscar Eduardo, quien, además, fue denunciado por su hoy difunto padre y dos de sus hermanos por supuestamente haberles hurtado, entre otros bienes, una hacienda de 50 hectáreas situada en zona urbana de Ibagué. Esto fue hecho mediante fraudes y falsedades documentales, de acuerdo con la Fiscalía.

Los casos penales que involucran a Gladys viuda de Charry y a sus tres hijos pueden llegar a 70, pues, además de los 40 reactivados, existen cerca de 30 más engavetados todavía. La dirección seccional de la Fiscalía en Ibagué ha sido conminada desde Bogotá a explicar por qué todo ese cúmulo de expedientes permaneció oculto por años. De hecho, ya hay diez fiscales del Tolima investigados por estos hechos. El caso lo instruye la fiscalía segunda delegada ante el Tribunal Superior del Tolima.

De otro lado, el juez Primero de Familia de Ibagué, a cuyo cargo está la sucesión de Adolfo Charry Martínez, es investigado penalmente por la posible comisión del delito de prevaricato omisivo. Este caso lo instruye el fiscal cuarto delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados