Actualidad
Hasta el 1 de junio habrá agua para los cultivos de arroz en el Triángulo del Tolima
Se logró un acuerdo entre los representantes de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Cortolima y los cultivadores de esa zona para que se garantice el líquido que se necesita hasta la recolección de la cosecha.
Después del 1 de junio no se podrán destinar los terrenos ubicados en el Triángulo del Tolima para la siembra de arroz. Así se establece en el acta en la que se señalan claramente los compromisos de los cultivadores que aprovechando la ausencia del Estado causaron un grave daño en la infraestructura al romper los canales para montar motobombas y captar agua de manera ilegal para sus cultivos.
Puede leer: Con APP se terminaría el Triángulo del Tolima
Todo empezó hace unos tres años cuando empezó a circular agua por los canales principales del Triángulo del Tolima. Fue entonces cuando un grupo de agricultores de Saldaña, Purificación y otros municipios del sur empezaron a captar el líquido irregularmente, sin pagar ningún tipo de tasa por su uso ni asumiendo los costos administrativos que genera la operación de un distrito de riego.
Además en esos resguardos indígenas encontraron tierras nuevas, sin el agotamiento propio de la siembra intensiva de arroz que se registra en Usosaldaña, y por las que pagan un arriendo mucho más barato. Todo un negocio redondo.
Por eso ahora pusieron el grito en el cielo cuando por fin la ADR decidió poner orden en el sector para destinar esas tierras a su verdadera vocación: cultivos de pancoger, la horticultura y siembra de hoja de cachaco.
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, es tajante al señalar que allí nunca se ha otorgado ninguna concesión de agua y que además se están tomando en arriendo tierras en resguardos indígenas, “lo cual no es permitido porque son bienes de uso público de la nación”.
También explicó que desconocen los parámetros que definió Corpoica. “Esa área no debe ser destinada para cultivar arroz. Están deteriorando los suelos porque allí se debe hacer riego por aspersión, no por gravedad”.
Actualmente, Cortolima avanza con un proceso sancionatorio contra la ADR por permitir que se utilizara el recurso suelo de una forma abiertamente irregular.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771