Actualidad

Hallan forma de convertir plástico degradado en gasolina

Hallan forma de convertir plástico degradado en gasolina

La contaminación del planeta, el desabasto futuro de petróleo y las nuevas energías renovables, son temas que han empezado a ubicarse como de vital importancia en las agendas políticas de muchos países del mundo. Antes esta situación un grupo de mexicanos busca producir gasolina y otros combustibles con base en plástico degradado.

La empresa Petgás, ubicada en Cancún (México), obtiene gasolina, diésel, keroseno, parafina y gas butano propano por medio de un solo proceso cuya base son los desechos plásticos. Una idea innovadora del ingeniero Edgar Padilla Rodríguez, quien busca desplastificar los ecosistemas y transformar el plástico en energía limpia.

“No hay ninguna tecnología que pueda de manera conveniente reciclar el plástico sucio. Sin embargo, esta planta no tiene ese problema. Nosotros sí tomamos el plástico que está degradado, incluso si tiene cinco años metido en un relleno sanitario. Lo descomponemos con la tecnología que poseemos y así se producen combustibles limpios”, comentó Andoni Álvarez Helling, asesor de Petgás.

Alrededor de un 91 por ciento del plástico que no llega a ser reciclado termina en confinamiento en rellenos sanitarios. Algunos plásticos con el tiempo comienzan a convertirse en micro y nanoplásticos al irse degradando.

Según la empresa, el combustible que generan tiene un mayor octanaje, indicando que la gasolina que producen está en 102 promedio y 120 en sus picos máximos de octanaje. La gasolina corriente tiene 87 octanos.

El proceso que utiliza la planta es el de la pirolisis no catalítica, es decir, se realiza en ausencia de oxígeno. No queman plástico. No hay combustión. No se genera ninguna clase de emisión contaminante al medioambiente. Transforma los plásticos de su estado original a gaseoso para posteriormente condensarlo en combustibles a partir de la longitud de su cadena de carbonos.

Actualmente, la empresa trabaja en conjunto con organizaciones que hacen limpieza de playa y buscan llegar a los mares y retirar de manera industrial el plástico que se ha convertido en islas enteras a mitad de los océanos. 

Información: Newsweek

Artículos Relacionados

Noticias Recientes