Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Gremios celebran el Día sin carro y sin moto voluntario en Ibagué

Gremios celebran el Día sin carro y sin moto voluntario en Ibagué

Imagen de referencia.
 

La presión de los gremios económicos, al parecer, fue el principal motivo que llevó a la administración de la alcaldesa Johana Aranda a implementar, por primera vez, un Día sin carro y sin moto de carácter voluntario en Ibagué. 

Desde hace varios años, los gremios de la ciudad se venían quejando por la considerable disminución en las ventas que registraban durante los dos Días sin carro y sin moto que cada año se programaban en Ibagué. Hasta que el gobierno de Aranda decidió que el acuerdo municipal que regula estas jornadas no se refiere a restricciones, sino a “una jornada social con componente pedagógico y educativo”.

Según Ricardo Rodríguez, secretario de Movilidad, prefirieron darle prioridad a la toma de conciencia ambiental entre la ciudadanía antes que a las multas o sanciones. Sin embargo, resulta evidente que la decisión respondió a la presión de los gremios.

“En mesas de trabajo con gremios económicos se expuso el impacto: se reducen hasta en un 85 % las ventas del comercio durante esas jornadas, por lo que se adoptó la decisión de que el Día sin carro y sin moto se desarrolle de manera voluntaria, sin que existan restricciones para la circulación en carro o moto”, reconoció Rodríguez.

Por su parte, Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, celebró la decisión que tomó la administración de Aranda a favor de los comerciantes y empresarios que rechazaban estas jornadas. “Como Gremios Económicos nos unimos a esta iniciativa de la Administración Municipal y decimos también que esto fortalece el compromiso que ya tenemos desde el sector productivo de trabajar por nuestro medio ambiente”, manifestó.

El dirigente gremial agregó: “Vamos a seguir apoyando iniciativas como sembrar árboles, promover ferias de movilidad sostenible y trabajar en diversas variables ambientales que son muy importantes para nuestra ciudad. Sobre todo, aprovechar estos días para evitar la afectación comercial que se venía dando y, más bien, enfocar nuestros esfuerzos en proteger el medio ambiente”.

Así las cosas, el próximo miércoles 17 de septiembre se llevará a cabo el Día sin carro y sin moto desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, pero no habrá sanciones ni multas para quienes usen su vehículo ese día.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados