Actualidad

Gremio ecoturístico, preocupado por cierre del Parque de los Nevados

Gremio ecoturístico, preocupado por cierre del Parque de los Nevados

Este parque está conformado por el volcán Nevado del Ruíz, el volcán Nevado de Santa Isabel y el volcán Nevado del Tolima.

El 31 de marzo le cambió la vida a los habitantes y al gremio turístico cuando el Servicio Geológico Colombiano anunció que el nivel de alerta en el Nevado del Ruiz subiría a naranja. A partir de ese momento, todo el Parque Nacional de los Nevados fue cerrado y el turismo en toda esta zona se prohibió.

Casi dos meses después, la situación en el Nevado del Ruiz sigue siendo la misma: inestabilidad que obliga a las autoridades a mantener el nivel de alerta en naranja. No obstante, este tiempo de cierre tiene en jaque a los operadores ecoturísticos de la zona “hacemos un llamado de auxilio a todas las instituciones, queremos que nos escuchen y nos brinden soluciones concretas”, reza el comunicado de Colombiansummit, uno de los operadores turísticos. 
 


El comunicado se titula “El turismo de montaña en peligro de extinción en Colombia”, allí remarcan que “no todo es amenaza; gran parte del parque está fuera de la zona de amenaza, como el Nevado del Tolima y Santa Isabel”. Además, remarcan que no han recibido soluciones, hasta el momento de ningún ente departamental: “Somos 4 departamentos, 11 municipios que después de décadas trabajando de la mano del ecoturismo, comunidad local (arrieros, campesinos, alojamientos, guías de montaña, transportistas y demás) nos vemos enormemente afectados socioeconómicamente, sin ninguna solución o ayuda por parte de las autoridades competentes”, inclusive, calificaron la decisión de cerrar el parque como “decisiones gubernamentales que no están totalmente justificadas”.

La secretaria de Desarrollo Económico, Erika Ramos, se expresó frente a este tema el pasado 18 de mayo, informó que ha pedido ayuda del Fondo Nacional de Turismo ,Fontur, y a MinTrabajo para reactivar la economía de municipios como Murillo, Herveo o Casabianca, los más afectados por el nivel de alerta en el Nevado del Ruiz. “Justamente el 24 de mayo tenemos una reunión en la que participará la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el servicio vulcanológico y Fontur, lo que queremos es generar acción para que ellos brinden otras rutas turísticas para poder tener reactivación económica”, contó en Ecos del Combeima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes