Actualidad
Gobierno Petro buscará a los 500 niños desaparecidos en la tragedia de Armero
Ministro de las Culturas, Juan David Correa, firma compromisos con la comunidad.
El 13 de noviembre de este 2023 se cumplieron 38 años de la horrible tragedia de Armero, que acabó con la vida de 25.000 personas. Para su conmemoración estuvo presente en el lugar el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Como representante del presidente Gustavo Petro, el funcionario pidió perdón a nombre del Estado, por la falta de medidas para la reparación y reconocimiento de las víctimas.
"Este gobierno ofrece perdón a las víctimas de Armero que murieron y que sobrevivieron porque las víctimas son eso, son historias partidas por la mitad, unas que se quedan, y otras que siguen sobreviviendo, y ese acto es real y es del corazón”, manifestó Correa.
A su vez, el ministro Correa firmó un pacto por la memoria histórica y por los niños desaparecidos en medio de la avalancha que provocó la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Se comprometió a implementar la Ley de Honores a Armero y el Conpes firmado en el 2015 por el gobierno de Juan Manuel Santos, pero que hasta ahora no se cumplió.
- Puede leer: Las 5 lecciones que dejó la tragedia de Armero
El primer compromiso consistió en construir el Parque Nacional Temático Jardín de la Vida, que contaría inicialmente con 40 estaciones, en las que se recuperará e ilustrará a los visitantes sobre la memoria histórica de la zona. Durante su visita, el ministro inauguró la primera de esas estaciones, dedicadas al conocimiento y la reflexión.
En ese sentido, el gobierno Petro también se comprometió a implementar una estrategia turística de región, que conforme un corredor que integre a Honda, Mariquita, Ambalema y Armero, algunas de las poblaciones de mayor tradición e historia en el Tolima.
"Ya hubo una primera etapa de reconocimiento y valoración en el área arqueológica protegida, donde quedaba el municipio de Armero, para establecer la viabilidad de su declaratoria como Bien de Interés Nacional en el ámbito cultural. Se está haciendo un inventario de objetos y lugares de memoria. Este trabajo comenzará a más tardar en enero del año entrante y debe ser informado en una mesa permanente, que se reunirá por lo menos una vez al mes”, informó el Ministerio.
Sin embargo, la medida más significativa anunciada por el Gobierno Nacional es la que consiste en encontrar a los 500 niños que sobrevivieron a la avalancha, pero que nunca regresaron al seno de sus hogares, por diversas circunstancias.
Dicha cantidad fue establecida por la fundación Armando Armero, que documentó gran cantidad de adopciones irregulares, entre otras circunstancias, que apartaron a los menores sobrevivientes de sus familias. Para encontrarlos, el Gobierno pedirá el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad para las Víctimas y la Fiscalía General de la Nación.
"El ICBF se comprometió a mejorar sus protocolos para adopciones y colaborar en la búsqueda de niños y niñas perdidos en Armero, planificando una reunión con la Fundación Armando Armero. Asimismo, ofrecieron un espacio en televisión nacional para mostrar fotos e imágenes de los desaparecidos", señaló el ministro Correa.
En noviembre del año 2025, cuando se cumplan 40 años de la tragedia, el gobierno Petro espera rendir cuentas del cumplimiento de las medidas prometidas este 2023.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771