Actualidad

Gobierno da un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre viruela del mono

Gobierno da un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre viruela del mono

05 de Aug, 2022

La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios Uribe, y otros tres expertos en salud e infectología, hicieron un llamado a la calma y a la tranquilidad a todos los tolimenses, teniendo en cuenta el caso positivo por viruela símica que confirmó ayer el Instituto Nacional de Salud (INS) en Ibagué. 

"No estamos en ningún tipo de emergencia por salud pública en el Tolima debido al caso positivo por esta enfermedad que nos confirmaron", expresó la funcionaria. Además, el epidemiólogo, Harold Trujillo, confirmó que la posibilidad de un confinamiento es casi nula.

"Estamos preparados como departamento, nuestra red ha venido realizando desde las dos últimas semanas el proceso de capacitación en el manejo de los casos y aplicación de los lineamientos exigidos por el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud”, añadió la secretaria de Salud.

Otro anunció que se dio en la rueda de prensa fue que el Laboratorio de Salud Pública del Tolima será referente a nivel salud en el manejo de la viruela del mono, y se espera que próximamente la entidad pueda, en menos de 6 horas, diagnosticar casos del Tolima y departamentos aledaños.

A tener en cuenta

Los médicos Fair Alarcon, Juan Pablo Escobar y Harold Trujillo, mencionaron la importancia de no entrar en pánico y no asistir sin motivos a los centros médicos para confirmar un caso de viruela del mono, ya que esto podría colapsar los centros médicos y afectar a quienes realmente padecen de esta enfermedad.

Por ello, recomiendan asistir únicamente si cumplen con los dos criterios de posible contagio: nexo epidemiológico y clínico, lo cual significa haber estado en contacto estrecho con personas de otros países y que probablemente tenían la enfermedad, además de tener los síntomas de la viruela del mono (malestar general, masas en el cuello, yagas o costras y neumonías).

Artículos Relacionados

Noticias Recientes