Actualidad

Laboratorio de Salud Pública del Tolima realizará pruebas de la viruela del mono

Laboratorio de Salud Pública del Tolima realizará pruebas de la viruela del mono

05 de Aug, 2022

El Laboratorio de Salud Pública del Tolima será referente a nivel salud en el manejo de la viruela símica o del mono. Así lo indicó Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, luego de confirmarse el primer caso de este virus en el departamento.

La funcionaria reveló que el Laboratorio, uno de los mejores del país, se encuentra a la espera de recibir el aval por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) para empezar a procesar las pruebas.

"Esperamos realizar las pruebas tomadas en nuestro departamento, pero también del Eje Cafetero, como Risaralda y Quindío, y de la Región Central, como Huila, Putumayo y Caquetá. Es una tranquilidad tener en nuestro propio laboratorio la posibilidad de diagnosticar en menos de 6 horas un posible caso de viruela del mono", explicó la secretaria Palacios.

Según señaló, el personal del Laboratorio ya se encuentra capacitado para manejar las muestras y procesarlas en el menor tiempo posible. Así, en los próximos días se espera que llegue el aval del INS.

"Creemos nosotros que la próxima semana vamos a tener la viabilidad para realizar esos tamizajes en el departamento del Tolima y convertirnos en un apoyo para el diagnóstico oportuno de viruela del mono, no solo en nuestro departamento, sino en toda la Región Central y Eje Cafetero", puntualizó.

Sin embargo, Palacios aclaró que todavía no existen sospechas otros posibles casos de la viruela del mono en el Tolima. El primer caso, un hombre de 32 años que se encuentra en Ibagué, tuvo cuatro contactos estrechos, pero estas personas no presentan ningún síntoma relacionado con el virus.

Por ahora, la propagación del virus en el Tolima se encuentra controlada.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes