Actualidad
Gobernaciones de cinco departamentos cierran filas contra la delincuencia
El Gobernador de Caldas envió mensaje de respaldo a la gobernadora Adriana Matiz por su lucha permanente para brindarle seguridad y tranquilidad a los tolimenses.
En el municipio de Viterbo, Caldas, se realizó el primer Consejo Regional de Seguridad con la participación de las gobernaciones de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Antioquia.
En este encuentro, donde participaron gobernadores y secretarios de Gobierno, se definieron acciones conjuntas para blindar la región, y especialmente las fronteras, del accionar de delincuencia; al mismo tiempo, las administraciones seccionales fijaron algunos compromisos como:
-Establecer mesas de articulación y análisis estratégico con asesores del CTI, Sijín e inteligencia militar, con el objetivo de identificar actores criminales comunes y ejecutar órdenes de captura en toda la región.
-Priorizar investigaciones estructurales para rastrear y afectar las rutas de financiamiento de las estructuras criminales, con el fin de reducir su impacto en la región.
-Coordinar acciones de inteligencia para localizar y neutralizar actores criminales en Antioquia y Tolima, cerrando corredores de movilidad en la región cafetera.
-Desarrollar programas para la rehabilitación de habitantes de calle, combatiendo el consumo de SPA y controlando el reciclaje y comercio de productos de segunda mano.
-Combatir la minería ilegal, que es bastante apetecida por los GDO y los GAO, con una lucha contundente, para cuidar nuestros recursos naturales y medio ambiente y cerrarles el paso a los criminales.
- Puede leer: “Mi hermano no era guerrillero ni extorsionista”
El secretario de Seguridad, Orden Público y Convivencia Ciudadana, Guillermo Alvira, destacó la importancia de este encuentro para afianzar la lucha fronteriza contra toda forma de delincuencia. “Estos encuentros ayudan para que afiancemos esos lazos de amistad, esos lazos de hermandad con los departamentos vecinos y podamos ayudar a que las fronteras de nuestros departamentos sean más seguras y podamos articular una estrategia que nos ayuden a sacar los delincuentes del territorio tolimense y de los territorios vecinos”, afirmó Alvira.
A su turno, el mandatario caldense envió un mensaje de respaldo a la gobernadora Adriana Magali Matiz ante las amenazas que ha recibido por parte de grupos al margen de la ley como las disidencias: “Risaralda, Quindío, Tolima, Antioquia y Caldas somos una sola región y así como el delito no tiene fronteras nosotros tampoco. Nuestra hermandad debe trabajar junta por el bienestar de nuestra gente. La seguridad es fundamental para la inversión privada, para el turismo, para el desarrollo de las regiones”, aseveró el Gobernador de Caldas.
Agregó que *No aceptamos bajo ningún punto de vista que por velar por esa seguridad, por el bienestar de su departamento, nuestra gobernadora sea amenazada. Nuestra solidaridad y la solidaridad de los 32 gobernadores de este hermoso país”.
*Oficina de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771