Actualidad

Gobernación del Tolima se solidariza con ibaguereños afectados por ola invernal

Gobernación del Tolima se solidariza con ibaguereños afectados por ola invernal

Después de la inundación de más de dos metros de alto que sufrió el barrio El Jardín el pasado miércoles 19 de octubre, funcionarios de la gobernación del Tolima, encabezados por Ricardo Orozco recolectaron 20 millones, recursos que fueron destinados para la compra de colchones, cobijas, kit de aseo y medicamentos, especialmente.

De acuerdo con el mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, en diálogo con el Cronista.co, expresó que “Compramos agua, pañales, unas sillas de ruedas que creemos pertinentes y comida para las mascotas”. Estos se repartieron entre los barrios El Jardín, Las Delicias, Las Ferias y La Gaviota.

Orozco Valero aprovechó el espacio donde estaban más de 20 medios de comunicación e hizo un extensivo llamado solidario a todos los tolimenses para que ayuden con alguna donación económica o de elementos no perecederos que permita ser direccionado a las familias censadas a través de la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

Otro llamado urgente hecho por el gobernador se centró en la necesidad de cuidar la ciudad y el espacio público, en especial el sistema de alcantarillado que está colapsado no solo por el alto flujo de agua lluvia, sino por la indolencia de quienes botan la basura en los puntos de desagüe. “Esto es un asunto de todos. No solo es la institucionalidad. Hay que educar a nuestras familias de que no hay que botar cosas en la calle”, dijo.

Problemas de salud  

Una brigada de la salud hizo presencia en la zona para valorar a las personas más afectadas por el invierno. La prioridad fue atender a niños y adultos mayores por posibles enfermedades respiratorias, así como problemas de salud mental que dejó el susto por la inundación 
Matha Palacios, secretaria de salud del Tolima, acompañó a la delegación. Durante el recorrido por las casas se enteró que una adulta mayor había perdido sus medicamentos para la presión arterial “nuestro equipo ya hizo la valoración y le hemos dejado medicamentos para dos meses”.

Barrios vecinos

Además del Jardín, otros barrios se vieron damnificados por las fuertes precipitaciones, debido a que toda el agua que se estancó en la glorieta del Éxito descendió abruptamente. ElCronista.co habló con Rosa María, habitante del sector que tiene su casa a la orilla de la quebrada conocida popularmente como La Pioja o La Sequía, quien casi lo pierde todo.

“Yo vivo con una adulta mayor, cuando empezó a llover tan duro no sabía que hacer, alcancé a desconectar la nevera y no se dañó, pero la plancha sí la perdí”, contó.

Rosa María se quejó de la falta de acción de otros entes gubernamentales “el alcalde encargado vino esta mañana dijo dos cosas y se fue, no nos dio nada ni resolvió nada”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes