Actualidad

Caos en Ibagué y el alcalde Hurtado otra vez de viaje

Caos en Ibagué y el alcalde Hurtado otra vez de viaje

En total se presentaron 24 emergencias en Ibagué durante este miércoles.

Una vez más la ciudad de Ibagué colapsó, mientras el alcalde Andrés Hurtado se encuentra en uno de sus acostumbrados viajes internacionales o de vacaciones. Se volvió costumbre que la capital tolimense atraviese una crisis, casi siempre por una ola invernal, sin que el alcalde esté presente.

Este miércoles 19 de septiembre se produjo una tormenta eléctrica en Ibagué, acompañada de fuertes precipitaciones, las cuales provocaron que colapsara la red semafórica, el sistema de alcantarillado y faltara el servicio de agua potable en algunos sectores.

En barrios como El Topacio, Jardín, Piedra Pintada, Varsovia, Ricaurte, Calarcá, Cadiz, y en zonas como el viaducto de la calle 80 con carrera Quinta o en sectores de la avenida Ferrocarril, el alcantarillado colapsó y produjo arroyos. Varias vías, vehículos y viviendas resultaron afectadas.

De otro lado, los semáforos también fallaron en varios sectores, especialmente en la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril. Durante varias horas solo funcionaron unos pocos semáforos, lo que provocó caos vehicular en las principales intercepciones viales.

En total, se presentaron 24 emergencias en toda la ciudad, según informó el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, quien ejerce como alcalde encargado ante la ausencia de su jefe.

Mientras todo esto ocurría, el alcalde Hurtado se encontraba de viaje a Buenos Aires, Argentina, donde viajó desde el pasado domingo. Hurtado le pidió un permiso de tres días al gobernador Ricardo Orozco para asistir a la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realiza en ese país, y aprovechó para solicitar sus vacaciones de hasta 15 días.

Sin embargo, no es la primera vez que la Ibagué sucumbe ante el caos, mientras su alcalde viaja. Ya en septiembre del 2021 y en abril de este año 2022, habían ocurrido tragedias naturales, mientras el alcalde se encontraba de vacaciones o de viaje en el exterior. En ese entonces, dirigió la ciudad a través de redes sociales.

En ese sentido, la representante a la Cámara por el Tolima, Martha Alfonso, criticó a Hurtado por sus reiteradas ausencias. "Cuando Ibagué requiere del mayor liderazgo de su alcalde, este siempre está viajando fuera del país. A la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres solicitarle su atención y acompañamiento urgente frente a graves inundaciones en la ciudad", manifestó.

Llama la atención que el alcalde Hurtado decidió viajar justo en octubre, toda vez que el Gobierno Nacional advirtió desde hace dos meses, que para esta fecha el país afrontaría una de las peores olas invernales de los últimos años. Pese a esto, Hurtado pidió licencia de trabajo y aprovechó para irse de vacaciones internacionales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes