Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Garzas negras: Entre el equilibrio y la sobrepoblación

Garzas negras: Entre el equilibrio y la sobrepoblación

El avistamiento de polluelos de Garza Negra (Phimosus infusactus) fuera de sus nidos, se ha convertido en la denuncia más recurrente de los usuarios que llaman a diario a la línea de rescate de Cortolima, sin embargo, no siempre estos casos obedecen a un accidente, la mayoría de ellos son procesos naturales de esta especie.

¿Por qué caen los polluelos del nido?

Una de las estrategias de supervivencia de esta especie es el “infanticidio parental” en aves, que consiste en un comportamiento dirigido a ahorrar energía mediante la eliminación de las crías con menor probabilidad de supervivencia y aumentar así la del resto de los polluelos, puede suceder en cualquier etapa del desarrollo, sin embargo, es más común en las primeras semanas después de la eclosión.

Este tipo de escenas se presentan todo el tiempo en el mundo animal, a veces los polluelos sacrificados son el alimento para depredadores que están enfermos y necesitan alimentarse mientras superan su dolencia.

Es importante que la comunidad tome conciencia y solo en casos específicos, haga recolección de estos individuos ya que todo forma parte de una cadena alimenticia interminable y perfecta, los polluelos rechazados no podrán volver al nido ya que serán rechazados nuevamente y por tener una menor probabilidad de supervivencia, es muy posible que bajo el cuidado del ser humano tampoco logre salvarse”, afirmó Cristian Hernández, médico veterinario de Cortolima.

Características de las garzas negras

Es un ave de tamaño mediano, con un color negro particular por casi todo su cuerpo, con trazas de verde azuloso metálico oscuro sobre todo en las alas, tiene el pico rojizo curvado al igual que su cara o región desnuda de la cabeza y patas. Estos animales habitan en pantanos y arboles próximos al agua, principalmente depósitos de agua dulce, salobre y salada.

(Le puede interesar: https://elcronista.co/actualidad/alarma-por-presencia-de-zancudos-y-caracol-romano-en-roncesvalles )

Es normal encontrarlas en cultivos de arroz inundados  buscando alimentos como lombrices, insectos , peces pequeños y algunos moluscos, así como también una gran variedad de granos que componen su dieta. Teniendo en cuenta que el departamento del Tolima es de tradición arrocera, la presencia de estas aves es cada vez mayor. En reportes pasados las garzas negras se encontraban hasta los 1000 msnm, actualmente están migrando incluso al Cañón del Combeima y todo el perímetro urbano de Ibagué, se cree que por efectos de cambio climático.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados