Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alarma por presencia de zancudos y caracol romano en Roncesvalles

Alarma por presencia de zancudos y caracol romano en Roncesvalles

Desde hace unos 15 días en la cabecera municipal de Roncesvalles han aparecido gran cantidad de zancudos y caracol romano, situación que no es normal dado que esta localidad está por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El Cronista.co conoció que el alcalde José Manuel García Sánchez, ha solicitado la presencia de personal de la Secretaria de Salud del departamento y de un entomólogo con el fin de establecer la procedencia del insecto y el riesgo que podría traer su presencia para los habitantes de esa región del departamento del Tolima.

El Coordinador de Gestión del Riesgo de Roncesvalles, Tito Nelson Rosas señaló que es importante contar con gran cantidad de toldillos para favorecer a los menores y las personas de la tercera edad especialmente.

“En este momento estamos haciendo barridos casa por casa con el fin de que las comunidades procedan a lavar las albercas y estanques dónde se aposa el agua, igualmente arrojar inservibles, botellas, llantas y otros elementos en los que se crían los zancudos, además se están haciendo los trabajos de lavado de canaletas, con el fin de prevenir aún más la presencia de estos insectos”, dijo el Coordinador municipal de Gestión del Riesgo de esa localidad.

“A estas campañas educativas también se han sumado los colegios y escuelas, con el fin de que los estudiantes aporten su grano de arena visitando casa por casa y orienten a los habitantes de la importancia de un aseo adecuado”, añadió el funcionario.

(También puede leer: Un puma anda suelto en zona rural de Roncesvalles)

Presencia caracol romano

Otra situación que ha generado alarma es la presencia del caracol romano en cultivos de cebolla, cilantro y lechuga principalmente. “Ya teníamos controlada la presencia de este molusco”, dijo Tito Nelson Rosas, “sin embargo hemos hallado estos animales al interior de las viviendas, especialmente en los solares, poniendo en riesgo la vida de las personas”, puntualizó.

Aprovechando la visita de Cortolima nos dispondremos a solicitarles el suministro de algún químico para fumigarlos, ya que ha acabado con los cultivos de una vasta zona de Roncesvalles.

“Sin embargo se espera el apoyo de la Secretaria de Salud del departamento para que nos colaboren con esta situación que viene afrontando esta municipalidad”, precisó el funcionario.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados