Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Formulan pliego de cargos contra el alcalde de El Espinal por tragedia de la corraleja

Formulan pliego de cargos contra el alcalde de El Espinal por tragedia de la corraleja

Juan Carlos Tamayo, alcalde de El Espinal para el periodo 2020 - 2023. 
 

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Girardot formuló pliego de cargos en contra de Juan Carlos Tamayo, alcalde de El Espinal, por la tragedia de la carraleja ocurrida el 26 de junio del 2022 en el municipio. 

También formularon pliego de cargos en contra de Jhon Efrey Bocanegra Cruz, entonces secretario de Tránsito y Hacienda Municipal, como otro responsable por esta tragedia en la que murieron tres personas y más de 300 quedaron heridas. 

De acuerdo con el ente de control, Tamayo Salas en la etapa precontractual desconoció el principio de responsabilidad de la contratación estatal. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo. 

La Procuraduría le reprochó al alcalde otorgar el contrato para el aprovechamiento público de la Plaza de Toros, pese a que, ninguna aseguradora se animó a respaldar el evento por los claros riesgos que implicaba. 

"Se decidió fue la entrega de un contrato de un nivel de riesgo tan alto, que ninguna aseguradora quiso amparar los riesgos derivados de su ejecución, a una persona no solo carente de toda experiencia en la realización de eventos similares al contratado, sino a la cual no se le exigió ningún tipo de capacidad financiera, logística ni administrativa", indicó la Procuraduría. 

En medio del pliego fue mencionado Jhon Fredy Oliveros Calderón, organizador del evento, quien antes de la corraleja reconoció ante el alcalde Tamayo y su secretario, que no contaba con experiencia en la ejecución de este tipo de eventos y que tampoco tenía una póliza de seguro. 

"A pesar de ello, fue avalado para proseguir con la ejecución del contrato,  sin tomar en cuenta los grandes riesgos que comportaba la realización de un evento de la magnitud del contrato", enfatizó. 

Es decir, para la Procuraduría el desplome de la corraleja y sus consecuencias fue una tragedia que se pudo evitar, pero que no fue así, por omisiones del alcalde y su equipo de gobierno.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados