Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alcalde de Purificación, a responder por robo de casi $11.000 millones

Alcalde de Purificación, a responder por robo de casi $11.000 millones

Cristhian Andrés Barragán, alcalde de Purificación para el periodo 2020 - 2023. 
 

La Contraloría General de la República anunció procesos de responsabilidad fiscal, por sonados casos de presunta corrupción en el departamento del Tolima. 

El primero tiene que ver con los proyectos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), que desarrolla varias obras en Melgar y especialmente en Ibagué. 

En el 2020 la Contraloría realizó una Auditoría de Cumplimiento que generó 16 hallazgos administrativos en el departamento, de los cuales se obtuvieron más de $164 millones con presunta incidencia fiscal.

Actualmente, el ente de control lleva a cabo otra Auditoría de Cumplimiento en Ibagué, para detectar presuntas irregularidades en la construcción de los 26 colegios con que el FFIE se comprometió, de los cuales todavía le faltan 16. 

"Se espera que los resultados de esta actuación sean entregados en el mes de junio de este 2023", advirtió la entidad. 

Robo de casi $11.000 millones en Purificación

La Contraloría también anunció un proceso de responsabilidad fiscal por el multimillonario robo cibernético que sufrió la Alcaldía de Purificación en diciembre del 2021. 

En noviembre de 2022 la entidad declaró el caso de impacto nacional y asumió el conocimiento del robo cibernético de casi $11.000 millones de las cuentas bancarias del municipio de Purificación.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción asumió el conocimiento del caso y en el mes de diciembre de 2022 dio apertura a un proceso de responsabilidad fiscal. Vinculó como presuntos responsables a Cristhian Andrés Barragán Correcha, alcalde de Purificación; Isaías González, tesorero Municipal, y a la entidad bancaria Bancolombia.

Como tercer responsable figura la compañía aseguradora Seguros del Estado SS con póliza 25-42-101003896, que ampara entre otros los cargos de alcalde municipal y tesorero.

Como medida cautelar, la Contraloría ordenó la búsqueda de bienes sin encontrarles al alcalde ni al tesorero. En cuanto a Bancolombia, se encontraron bienes registrados a nombre de la entidad. 

La cuantía estimada del daño es de $10.849.588.334 sin indexar. El proceso de responsabilidad fiscal sigue su curso normal, a espera de resultados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados