Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Fiscalía pide condena en prisión contra exalcalde Guillermo A. Jaramillo

Fiscalía pide condena en prisión contra exalcalde  Guillermo A. Jaramillo

Este miércoles 10 de agosto, ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimientos, se presentan los alegatos de conclusión en el proceso que se lleva en contra del exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el escándalo del alumbrado navideño del año 2016.

En sus alegatos la fiscal 38 de la Seccional Tolima, Elizabeth Torres, pidió a la juez que el exalcalde Jaramillo sea capturado y condenado en prisión. Según la Fiscalía, Jaramillo es culpable por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El ente acusador sostiene que Jaramillo estaba al tanto del convenio firmado entre la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico Colombiano, por $1.691 millones. Sin embargo, la Corporación no era una entidad idónea para ejecutar el convenio relacionado con el alumbrado navideño; por tanto, tuvo que subcontratar a las empresas Moriah Company, Dekotrónica y Dotaciones Multi - Proyectos, para cumplir con las obligaciones del convenio. Entre ellas la instalación del alumbrado, ofrecer espectáculos pirotécnicos y hasta el montaje de una pista de hielo.

“La Corporación solo sirvió de intermediaria para tercerizar con la Alcaldía hacia las tres empresas. Se probó también que la Corporación no contaba con la idoneidad requerida esencial para la suscripción de este tipo de convenios (…) Así, subcontrató con las tres empresas, no para ejecutar el 10, 20 o 60 % del convenio, sino el 100 % del objeto contractual”, señaló la delegada de la Fiscalía.

Adicional a eso, la fiscal enfatizó en que Jaramillo tenía pleno conocimiento del convenio con la Corporación desde los primeros trámites. El exalcalde al parecer autorizó la celebración del convenio, en lugar de pedir que las actividades fueran contratadas a través de una licitación pública. Para esto la fiscal citó el testimonio del expresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alberto Huertas, quien ha dicho que la entidad se negó a ejecutar el convenio por falta de tiempo para la planeación necesaria.

Jaramillo sabía de los pormenores

“Esto quiere decir, señora juez, que Guillermo Alfonso Jaramillo conocía que se estaba adelantando un proceso contractual, conocía cuál era el objeto de ese proceso contractual, conocía bajo cuál modalidad de contratación se estaba adelantando, conocía muy bien la entidad con quien se pretendía celebrar el convenio. Asimismo, probó la Fiscalía que el doctor Jaramillo firmó el acta de idoneidad que habilitó a la Corporación, donde avala la propuesta que le envió el 21 de octubre del 2016, suscrita por Betty García Ramírez”, acotó la fiscal. 

Todo apunta a que, desde el principio la idea era entregarle la ejecución de los contratos a las empresas subcontratadas. Es decir, los contratos estaban desde un principio ‘amarrados’ para las empresas que finalmente subcontrató la Corporación.

En ese sentido, la Corporación solo habría servido de ‘fachada’ para tercerizar con estas empresas, sin necesidad de pasar por una licitación pública. Todo esto, sin contar con el capital suficiente para ejecutar las actividades del convenio, pues quedó evidenciado que la Corporación tenía activos corrientes por $62 millones, mientras que, sus pasivos eran de $66 millones.

Así las cosas, la Fiscalía pidió que a Jaramillo no se le otorgue el beneficio de casa por cárcel. “Como se pudo probar a lo largo del juicio oral, se puede establecer que el señor Guillermo Alfonso Jaramillo es culpable. La Fiscalía pide que se profiera sentencia condenatoria en contra de Jaramillo Martínez, considerando que los hechos se adecuan en la conducta punible de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Consecuencia de ello, una vez se emita el sentido del fallo, pido que se ordene la captura inmediata del citado, en la medida que la conducta no es susceptible de subrogados o beneficios legales”, pidió la fiscal.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría General de la Nación pidió que Jaramillo sea absuelto, es decir, que sea declarado inocente en este proceso. A esta hora avanza la audiencia virtual, a falta de conocer los alegatos de la defensa de Jaramillo. Se espera que al final de la audiencia la juez fije la fecha en la cual se conocerá el fallo.

Noticia en desarrollo…

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados