Actualidad
Estudiantes de la UT en asamblea permanente
Ante la crítica situación académica, administrativa y financiera que atraviesa la Universidad del Tolima (UT), y la no solución a estos problemas por parte de las directivas del Alma Mater, los estudiantes se declararon en asamblea permanente desde este martes.
Prácticamente todas las actividades están paralizadas porque las puertas de acceso y salida del Campus están cerradas y bajo el control de los estudiantes, quienes solicitan un diálogo con las directivas para tratar situaciones como: la desvinculación repentina de directores de programas, el recorte a las prácticas académicas, la falta de profesores de planta que asuman actividades administrativas y de otros que soporten los procesos investigativos y académicos en curso, según señalan los universitarios en un comunicado.
Al parecer, debido a la politiquería ramplona implementada por la rectoría interina de Omar Mejía y su séquito, que no ha cumplido con lo prometido de sanear y componer el tumbo de la UT, como lo había prometido, y por el contrario, profundizarse la crisis al realizar solo una serie de nombramientos calificados por sectores universitarios como un afianzamiento de la línea política del gobernador Óscar Barreto, para llevar a su sobrino Miguel Barreto al Senado en las elecciones de 2018, la recuperación financiera de la UT sigue igual o peor, agregándose a ello la baja calidad académica que comienza a afrontar el principal centro de estudios superiores del Tolima, según el comunicado de la Asociación Sindical de Docentes.
(Puede leer: Se profundiza crisis de la UT)
A esta situación, ahora se agrega el rechazó y la reacción de las medidas tomadas por las directivas, por parte de los estudiantes que han iniciado protestas en las asambleas permanentes, pero que se pueden agudizar con el transcurrir del tiempo en caso que no sean atendidos sus reclamos.
Este el texto del comunicado de los estudiantes: "Desde el programa de sociología se ha venido gestando a partir del viernes 5 de mayo, un proceso asambleario de estudiantes promovido por la preocupación y el desacuerdo con diferentes decisiones adoptadas por parte de la administración actual, como la desvinculación repentina del director de programa; el “pequeño recorte” a las prácticas académicas; la falta de profesores de planta que asuman actividades administrativas y otros que soporten los procesos investigativos y académicos en curso.
En la asamblea realizada el día 08 de mayo del presente año, se ratifica el proceso de asamblea permanente por parte del programa de sociología y se definen vías de hecho con el propósito de visibilizar los problemas por los cuales atraviesa nuestro programa y EXIGIR una audiencia pública con el rector, los vicerrectores y la decanatura de la facultad. El día viernes se acordó con los vicerrectores disponer de un espacio donde se pudiera dar justificaciones sobre las medidas adoptadas y soluciones a las exigencias por parte del estudiantado. En el transcurso del día no se pudo agenciar dicho espacio, por lo que para la asamblea se traduce en un desconocimiento al proceso estudiantil y hasta el momento un acuerdo incumplido por parte de las directivas.
La asamblea al no obtener respuestas por parte de la administración central de nuestra Alma Mater decidió realizar un Mitin simbólico frente a la oficina de tesorería, además de adelantar una actividad de socialización en puerta principal con el fin de informar a la comunidad universitaria sobre la situación que vive el programa y la universidad.
Debido a la indiferencia y el desconocimiento al proceso estudiantil, convocamos a los estudiantes de los diversos programas a iniciar una evaluación y proceso asambleario de la situación por la que atraviesan actualmente sus programas y la universidad. No es justo que las administraciones pasadas y presentes hagan mal uso del dinero público y sea la comunidad académica quien deba sopesar la crisis, en especial el estudiantado. Por lo tanto los invitamos a manifestarse ante la crisis financiera, política, administrativa y de proyección académica e investigativa".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771