Actualidad
"Es por venganzas políticas": Uribe tras conocer que irá a juicio
En la mañana de este miércoles se pronunció a través de un video el expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de conocer que la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en su contra por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
Con una serie de acusaciones elevadas de tono, el expresidente insinuó que detrás de la decisión de la Fiscalía que consistió en llevarlo a juicio, existe un complot en su contra orquestado por el petrismo.
“Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia", aseveró Uribe.
A su vez, el exjefe de Estado agregó que buscan afectar su imagen para hacerlo ver ante la opinión pública como un delincuente, que después deberá ser perdonado.
"Esta manipulación en contra de mi persona da señales de hacer parte de la motivación para un acuerdo de paz total o ley de punto final. Entonces que le perdonen a los delincuentes, como lo hicieron con la Farc, y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido", acotó.
De acuerdo con las declaraciones de Uribe, no existen pruebas suficientes para demostrar que él ordenó a su abogado Diego Cadena sobornar a testigos para que enlodaran el nombre del senador Iván Cepeda. Contrario a lo que consideró la Fiscalía, que dijo tener abundante cantidad de pruebas en contra de Uribe.
"Qué diferencia en el tratamiento: a mis acusadores les permiten de todo, y a mí me acusan sin pruebas por soborno de testigos y engaño a la justicia", esgrimió.
Durante la administración del exfiscal General, Francisco Barbosa, el ente acusador solicitó en dos ocasiones la preclusión del caso en contra de Uribe. Sin embargo, juezas de la República las negaron en ambas ocasiones. Ahora, con la llegada de Luz Adriana Camargo a la Fiscalía, la entidad decidió llevar a juicio a Uribe.
Por esto, el expresidente cuestionó la cercanía de la fiscal General con el hoy ministro de Defensa, Iván Velasquez. "Para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia”, apuntó.
De esta manera, Uribe se convertirá en el primer presidente de la historia reciente de Colombia que irá a juicio como presunto autor de delitos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771