Actualidad

Fiscalía llevará a juicio al expresidente Uribe por presunto soborno de testigos

Fiscalía llevará a juicio al expresidente Uribe por presunto soborno de testigos

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y exsenador de la República. 
 

Este martes la Fiscalía General de la Nación radicó ante la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación contra el expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez. Escrito en el que lo señala como determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

"A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez", informó la Fiscalía.

El nuevo fiscal delegado decidió radicar el escrito de acusación contra Uribe, luego de dos solicitudes de preclusión que anteriormente presentaron otros fiscales, las cuales resultaron desestimadas por juezas de la República. 

Las solicitudes de preclusión negadas en su momento, que beneficiaban a Uribe, fueron presentadas en la administración del exfiscal General, Francisco Barbosa. Ahora, con la llegada de Luz Adriana Camargo a la Fiscalía, el ente acusador cambió radicalmente su postura contra Uribe y decidió llevarlo a juicio como las juezas del circuito lo habían sugerido. 

"Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura", indicó la Fiscalía. 

Asimismo, el ente acusador advirtió que tendrá en cuenta como pruebas contra Uribe los testimonios de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve, quienes aseguran que el abogado Diego Cadena les ofreció sobornos en nombre del expresidente para que cambiaran sus declaraciones. 

El caso se remonta al año 2012, cuando el expresidente Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente pagarle a exparamilitares para que enlodaran su nombre. Sin embargo, después resultó que se trataría de todo lo contrario, pues Uribe habría ordenado a su abogado Cadena que ofreciera beneficios a presos para calumniar al senador Cepeda.

Durante toda la administración del exfiscal Barbosa se trató de archivar este proceso. No obstante, juezas de la República lo impidieron y ahora la administración de Luz Adriana Camargo llevará a Uribe a juicio. 

"Ahora, el investigado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo", concluyó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes