Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En riesgo cerca de 150 niños por emergencia invernal en el Líbano

En riesgo cerca de 150 niños por emergencia invernal en el Líbano

Las fuertes lluvias registradas desde la semana pasada en el municipio del Líbano, han provocado deslizamientos en predios rurales del corregimiento de Santa Teresa, donde se han afectado algunas veredas como: La Aurora, El Suspiro, El Jardín y Zaragoza Alta y Baja.

 

Hasta el momento cerca de 70 familias de estos sectores se consideran parcialmente damnificadas, ya que sus viviendas han quedado agrietadas y sus cultivos arrasados por los deslizamientos de tierra.

 

El día 16 de mayo  funcionarios del subproceso de Gestión del Riesgo de Cortolima y del municipio adelantaron  la visita técnica para conocer las condiciones actuales de la emergencia y poder determinar acciones que salvaguarden la vida de las familias afectadas.

 

Igualmente, se visitó la Escuela de la vereda El Suspiro donde se recomendó realizar taponamiento de grietas y cubrimiento temporal con plástico para evitar reactivación del movimiento.  

 

En general, se informó a los propietarios de los predios que realicen un manejo de aguas con cunetas en tierra para evitar la acumulación de aguas en sectores inestables, así como recoger las aguas de los techos de las viviendas y llevarlos a drenajes naturales.

 

150 niños en riesgo

 

Entre tanto, en la institución educativa El Tesoro, donde estudian más de 150 niños desde el grado pre escolar hasta once, está en riesgo de colapsar debido a las remociones en masa del terreno.

 

La orden ha sido evacuar, por parte de las autoridades municipales y la Gestión de Riesgo Municipal.La emergencia manifiesta declarada, se habría podido evitar o mitigar si se hubiese acatado el fallo de la tutela, donde se ordenaba construir un muro de contención que la comunidad había solicitado tal como consta en el libro de actas de visitas del plantel educativo, dijo la profesora Ana Susana Ruiz Peña.

 

La preocupación de docentes y habitantes del sector es que una vez más se están viendo vulnerados los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, además del pésimo estado estructural de la institución educativa.

 

Los estudiantes no cuentan con alimentación escolar y transporte, pues dice la alcaldía de ese municipio hasta la fecha no se han girado los recursos.También les hace falta un docente de inglés, porque desde enero trasladaron a la docente que había y no han nombrado a su reemplazo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados