Actualidad

En medio de plantón recogen firmas para denunciar a Cortolima por tala de árboles en el Centenario

En medio de plantón recogen firmas para denunciar a Cortolima por tala de árboles en el Centenario

Este lunes 2 de mayo se cumplió un plantón en la calle 10, entre carreras Quinta y Sexta, convocado por habitantes del sector y ciudadanos indignados con la tala de cuatro samanes emblemáticos que realizó la Alcaldía de Ibagué, por orden de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

Al plantón en el parque Centenario asistieron activistas, ambientalistas, jóvenes, ciudadanos del común; y personajes de la política local, como el diputado Renzo García, el concejal Rubén Dario Correa y el exconcejal Camilo Delgado. Todos para rechazar lo que consideran un "ecocidio".

"Las personas han expresado su descontento con el ecocidio ocurrido el sábado pasado, pero también su preocupación por las futuras obras del denominado Plan Centenario. Queremos garantías para los árboles del Centenario. Nos gustaría tener una mesa de trabajo para incidir en estos proyectos, que poco conocemos, pero parece que incluyen mucho cemento y poco paisaje, pocos árboles", manifestó Kelly Camacho, activista de la Fundación Entándem. 

La 'Operación Centenario' es uno de los tantos proyectos anunciados por el alcalde Andrés Hurtado, pero del cual se desconocen avances concretos. Al parecer, el corte de estos árboles el pasado sábado, sería el inicio del mismo, aunque la Alcaldía no ha informado nada al respecto. 

"Es importante tener en cuenta que, con la tala de los árboles y la muerte de ellos, las raíces tenían un proceso de compactación del suelo, y eso ya no va a suceder. Seguramente ahora se puede producir una desestabilización del suelo, y eso va a ser una justificación para las obras", agregó Camacho. 

"Lo que pasó ya es irremediable, pero no queremos que los demás samanes o árboles vayan a tener esta misma suerte. Y también queremos que devuelvan la madera que se llevaron el sábado en camionetas, para su propio beneficio, porque es un patrimonio público de Ibagué", puntualizó. 

A lo largo de la jornada un grupo de asistentes recogió firmas para promover una denuncia penal en contra de Cortolima, por lo que consideran un daño ambiental nunca antes visto en el parque Centenario. 

"Recogemos las firmas para hacer una denuncia a las personas que les corresponde, que creemos son Cortolima. No nos interesa ser problemáticas, ni hacer política, yo soy es deportista, queremos es sentar un precedente, porque o si no cuántos árboles más van a tumbar", esgrimió Esly Beltrán. 

Cortolima emitió un comunicado a la opinión pública en el cual enfatiza que la tala de los árboles tiene sustento técnico, y que, era necesario por su estado de pudrición, lo que ponía en riesgo la vida de las personas que transitan por allí. 

"Aunque la decisión técnica tomada, representa un gran impacto social, ambiental y paisajístico, prima el principio de precaución consagrado en el artículo 1, numeral 6 y 25 de la Ley 99 de 1993 donde la vida humana prevalece sobre cualquier otro interés", arguyó la corporación.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes