Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En libertad el exgobernador del Tolima Fernando Osorio

En libertad el exgobernador del Tolima Fernando Osorio

En la tarde de este miércoles 30 de mayo, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, dejó en libertad al exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca, quien se encontraba detenido desde el 08 de marzo de 2017. El exmandatario se encontraba con detención domiciliaria.

El magistrado Hermes Darío Lara, tomó la decisión en virtud a los argumentos que expuso el abogado Rodolfo Salas, en  el sentido que había pasado el tiempo suficiente (más de 120 días) y hasta el momento no se había convocado el juicio oral contra el sindicado después de haberse proferido la formulación de acusación contra  el exmandatario seccional y el gobernador actual Óscar Barreto. Es decir, por vencimiento de términos.

Al mandatario actual como a Osorio Cuenca, se les investiga presuntamente por estar involucrados en posibles irregularidades en la suscripción, administración y ejecución de un convenio de cooperación de asistencia técnica internacional suscrito en el 2007 entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría ejecutiva del convenio Andrés Bello.

(Puede leer: Proceso contra gobernador Barreto no fue archivado).

Al quedar el libertad bajo el pago de una caución,  Osorio Cuenca, escribió en su página de Facebook: "En audiencia de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá del día de hoy el magistrado Hermes Darío Lara ante la argumentación de mi defensor Rodolfo Salas y con acogida del fiscal delegado ante la Corte y de la procuradora delegada decidió mi libertad previo el pago de caución.
A quienes conocen mi caso y me animan a defender mi inocencia en juicio muchas gracias. A quienes sin saber de qué se trata me consideran corrupto y sin fórmula de juicio me condenan quiero decirles que tienen libertad de pensar lo que quieran al fin y al cabo eso hace parte del costo político de la gestión pública.
Termina mi detención preventiva en un momento coyuntural donde seguiré mi lucha por la paz y la justicia social y con mayor razón y argumentos por una justicia realmente justa. Pondré mi entusiasmo renovado por la candidatura popular de talante liberal de Gustavo Petro eso sí respetando la otra opción y a quienes creen en ella.
La libertad no tiene precio y se valora más cuando su privación es justa.
Muchos oraron por mí. Dios dispone los tiempos. Muchas gracias".

En estas condiciones, queda pendiente la citación al juicio oral tanto a Barreto como a Osorio, para decidir su situación jurídica frente a las presuntas faltas de que se les sindica,

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados