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En Ibagué, extintas Farc-EP harán reconocimiento público de secuestros

En Ibagué, extintas Farc-EP harán reconocimiento público de secuestros

En la audiencia que se realizará el próximo viernes 26 de abril profundizará en el reconocimiento de los mandos medios y partícipes determinantes regionales, imputados por ejecutar en el centro del país las políticas de secuestro emitidas por el Secretariado de las Farc-EP.

Diez comparecientes del Comando Conjunto Central (CCC) de las extintas Farc-EP fueron llamados por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)  a reconocer ante las víctimas, la justicia y el país su responsabilidad por secuestros ocurridos en Tolima, norte de Huila y Quindío.

Tal reconocimiento se hará en una Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad el próximo viernes 26 de abril en Ibagué.

Los comparecientes deben responder como responsables y partícipes determinantes privaciones graves de la libertad, asesinato, desaparición forzada, violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos.

Se trata de la segunda Audiencia de Reconocimiento del Caso 01: Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc- EP. En la primera, que tuvo lugar en abril de 2022, siete integrantes del último Secretariado de las Farc aceptaron su responsabilidad como máximos responsables al haber emitido las órdenes y políticas que llevaron al secuestro de miles de colombianos y por no haber controlado a sus subordinados frente al trato que les dieron durante el secuestro y su desenlace.

Con esta primera Audiencia Regional de Reconocimiento de Verdad, la Sala ahonda en el esclarecimiento de los secuestros cometidos por las estructuras de la extinta guerrilla en las distintas regiones del país. Además de la imputación al CCC, la JEP también atribuyó responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad a ocho integrantes del antiguo Bloque Occidental de las Farc-EP por secuestro.

A lo largo de ese proceso judicial, la Sala de reconocimiento recibió más de 1.300 observaciones de las víctimas, en las que demandaron una verdad detallada, que diera cuenta de la materialización de las órdenes. Bajo ese contexto, la JEP decidió descender en la cadena de mando, al considerar que eran los mandos medios de Bloques y Comandos quienes ejecutaron las órdenes en las regiones y eran ellos quienes podían dar respuesta a las demandas de verdad que reclaman las víctimas.

El Comando Conjunto Central de las Farc-EP

Pese a que el Comando Conjunto Central fue unas de las estructuras de las Farc-EP que cometió menos secuestros, la Sala de Reconocimiento subrayó que el modelo de financiación desarrollado por la Comisión Financiera Manuelita Sáenz del CCC se convirtió en un referente para los otros bloques y comandos de todas las Farc-EP.

El sistema de la Comisión consistía en extorsionar y secuestrar a integrantes identificados por gremios de los sectores económicos que podrían aportar a la consecución de los recursos que necesitaban para operar y para cumplir con la cuota de dinero que exigía el Secretariado, la cual llegó a ser de hasta 2 mil millones de pesos anuales para el CCC.

Además del patrón criminal de secuestro con fines económicos, la Sala de Reconocimiento señaló que el Comando Conjunto Central también secuestró con frecuencia a habitantes de la región con fines de control social y territorial. Es decir, que sus integrantes privaron de la libertad a personas que consideraron enemigas y a quienes infringieron los parámetros de convivencia que imponía la organización en los territorios donde tenían mayor dominio como el Cañón de las Hermosas.

El Comando Conjunto Central fue una estructura de las Farc-EP que entre 1993 y 2015 articuló la acción de los Frentes 17, 21, 25 y 50. Frente Tulio Varón, Frente Joselo Lozada y las columnas móviles Héroes de Marquetalia, Jacobo Frías Alape y Daniel Aldana, así como varias compañías y comisiones especializadas.

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