Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En el Tolima está la Junta de Acción Comunal ejemplo para Colombia

En el Tolima está la Junta de Acción Comunal ejemplo para Colombia

El país tiene 142 mil km de vías terciarias (se trata de las vías rurales, las que permiten el acceso a las veredas y corregimientos). Por naturaleza se convierten en la columna vertebral de la economía campesina.

El 75% de este tipo de vías se encuentran en mal estado, lo que repercute en atraso y mayor pobreza de las regiones. En el Tolima son aproximadamente 13 mil kilómetros y sólo el 2% están en buen estado.

Tan importantes son estas vías que los pocos departamentos que logran mantenerlas en óptimas condiciones son los que mejor desempeño en materia de competitividad alcanzan, además, de brindar mejor calidad de vida a los campesinos.

Una vez Gustavo Petro ganó la presidencia, entre los primeros anuncios que hizo, hubo uno en particular que llamó la atención: “Las vías terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda serán contratadas con las juntas de Acción Comunal campesinas”, escribió un mes antes de su posesión el 7 de agosto de 2022.

Más se demoró el presidente Petro en formular la propuesta cuando ya había recibido una andanada de reparos. Los críticos ponían en tela de juicio la idoneidad y capacidad de las juntas de acción comunal a la hora de asumir esa responsabilidad.

Claro que también contó con suficientes elogios como los expresados por el hoy exsenador Gustavo Bolívar. “Más eficiencia, menos costo, cero corrupción”, señaló Bolívar con respecto a la propuesta de Petro.

La JAC de El Convenio demostró idoneidad

En El Convenio esperan que el presidente Petro los visite para agradecerle por haber confiado en las JAC. Quieren mostrarle el buen trabajo que allí se hizo. 

Y precisamente eso es lo que se ha encargado de demostrar la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Convenio.  Transcurridos apenas 7 meses del gobierno Petro, la JAC de este corregimiento, el más importante del Líbano, no solo demostró que el presidente Petro tuvo toda razón de que fueran las JAC las que asumieran el arreglo y construcción de vías terciarias, sino que se encargó de certificar que cuentan con toda la capacidad para hacer un buen trabajo en este aspecto.

El hombre de la participación comunitaria


Ante el buen ejemplo de la JAC de El Convenio, las otras 26 se entusiasmaron y adelantan 10 proyectos de igual envergadura en diferentes veredas.


Jesús Arismendi, recién retirado de la docencia, está dedicado a otra de sus pasiones: impulsar y promover la participación comunitaria. Como presidente de la Junta de Acción Comunal de El Convenio, desde que el presidente Gustavo Petro anunció que la recuperación de las vías terciarias se la encomendaría a las JAC, no dudó un instante en que ese era el camino correcto y que la mejor forma de demostrarlo era empezar por casa.

Se dio a la tarea en compañía del resto de miembros de la Junta, de elaborar el proyecto bajo los parámetros que establecían los ministerios de Transporte y del Interior del gobierno Petro. En consenso con la comunidad seleccionó un tramo de uno de los carreteables que, durante décadas, sobre todo en época invernal, ha sido el eterno dolor de cabeza de los transportadores y campesinos de este corregimiento.

Se trata de la salida del poblado que comunica con el cementerio, y por lo menos 10 veredas, pero también enlaza con el corregimiento de Tierradentro. En noviembre de 2022 el gobierno aprobó el proyecto y desembolsó el dinero. Fueron $30 millones para construir 50 metros de placa huella (no confundir con cinta huella) y la exigencia era de un mes de plazo para el desarrollo de la obra y $4.5 millones de pesos representados en mano de obra por parte de la comunidad.

La plata sí alcanzó

Así quedó la placa huella ejecutada por la JAC de El Convenio y que beneficia a por lo menos 10 veredas. 

Lo primero que escuchó el profesor Arismendi fueron voces desalentadoras. “Con 30 millones no alcanza ni para 20 metros”. Entonces, buscó apoyo en la Alcaldía de un ingeniero civil para que asesorara la obra. Y como había que hacer rendir la plata, empezó el regateo de precios. El bulto de cemento se lo ofrecían a $30 mil y lo consiguió a $27 mil. En el Líbano le cobraban un millón de pesos por la gravilla, y logró comprarla a $790 mil. Lo mismo con el hierro y con la arena y con todo el resto de material que requería la obra.

Logró la participación de todas las veredas, diariamente se tenía el concurso de 10 a 15 personas. El comercio colaboraba enviando gaseosa, pan, empanadas, los finqueros hacían llegar las remesas para hacer las ollas comunitarias. “Sobraba la comida”, dice el presidente de la JAC, Jesús Arismendi.

Consiguió con el Batallón Patriotas el apoyo de 12 soldados quienes estuvieron hasta concluir la obra, que programada para un mes se hizo en 20 días. Hoy, le agradece al ingeniero Jaime Quiroga quien con su compromiso garantizó la calidad de la obra.

No se perdió un peso


Ejército y comunidad de la mano haciendo realidad un proyecto para beneficio fundamental del campesinado. 


Hubo eficiencia, calidad, bajos costos y no se perdió un peso. En El Convenio esperan al presidente Petro para que desde allí relance el programa que sin duda alguna será la redención del campo colombiano.

Hoy todos los candidatos a la Alcaldía del Líbano, lo mismo que uno que otro aspirante al Concejo Municipal y la Asamblea Departamental van al sitio a tomarse la foto de rigor y hacer promesas y felicitar al profe ‘Chucho’ Arismendi, pero él no se deja impresionar por cantos de sirena.

Solo atina a decir que lo importante es que el próximo alcalde, el que sea “tome este modelo como bandera, y lo ponga en práctica, si esto se hubiera hecho antes cuántos sufrimientos de nuestros campesinos nos habríamos evitado, pero la politiquería y la falta de compromiso de nuestros gobernantes ha sido el principal problema en nuestro medio, por fortuna llegó el presidente Petro para impulsar esta propuesta y darle el valor y la importancia que se merecen las JAC, le contó Arismendi a El Cronista.co.

Ejemplo para otras JAC

Destaca de este trabajo la transparencia y honestidad como se ejecutó el proyecto. Aquí en El Convenio “estamos demostrando que el presidente Petro le cumple a las comunidades y que lo que dijo que iba a trabajar con las JAC es un hecho, porque lo puedo demostrar con obras porque con palabras sería muy sencillo, pero lo demuestro con obras de que el presidente Petro sí nos ha cumplido aquí en el convenio a las JAC”

En todo el corregimiento de El Convenio hay 27 JAC y 26 de ellas están dispuestas a seguir el modelo exitoso de la Junta que preside el profesor Arismendi. En este momento hay 10 proyectos en curso, y el profe Arismendi con satisfacción asegura que se siente halagado de haber sido pionero y al mismo tiempo ejemplo para mostrar con el primer ejercicio de las JAC encomendado por el Jefe de Estado que hoy beneficia a una importante población campesina de la zona.

Henry Rengifo

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados