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En duda carreteable Cambao - Manizales

El concepto de Parques Nacionales frente a la construcción de la vía que comunicaría a Caldas con el Tolima por el norte del departamento está en veremos, y su esperanza de construcción se desvanece debido al impacto negativo que traería para el ecosistema de la zona del parque de los nevados, indica el informe de esa corporación.
Y aunque la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S, organización responsable de la construcción ha realizado diferentes tareas desde hace dos años, cuando fue aprobado el tramo por parte del gobierno nacional, sus tareas se han centrado en el mejoramiento de diferentes tramos de la vía, mejoramiento de las obras de arte; apoyo a la Policía Nacional, carro taller y ambulancia y socialización con la comunidad.
El trazado inicial era de 256 kilómetros, y su inversión superaba los 1.3 billones de pesos. Está constituido por 5 fases que irían de manera gradual hasta conectar los dos puntos. Por eso se motivó el incremento del peaje a 10 mil pesos. El primer trayecto: Ibagué – Armero con 76.9 kilómetros de longitud. El segundo, Armero – Mariquita – Honda con 68.8 kilómetros de longitud. Sin embargo, desde Armero se desprendía el tercer trayecto que iría hasta Murillo con 55,7 kilómetros. El problema está desde Murillo – Alto de Ventanas hasta la Esperanza, zona donde se encuentra el parque de los nevados y que se vería impactado de manera real debido al flujo de personas que estarían transitando el lugar, por ende lo que esto conlleva debido a la falta de conciencia ambiental.
El 8 de julio se espera una reunión en el municipio del Líbano con las autoridades ambientales, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Instituto Nacional de Vías, Cortolima, Corpocaldas y los alcaldes de los municipios afectados de los dos departamentos. En el encuentro se determinará si la vía será una realidad, o por el contrario seguirá sumando nuevos años de sueños como hasta ahora que se cumplen 52 años de promesas fallidas.
Lo más probable en el escenario pesimista es que el trazado no llegue a feliz termino, porque se cambiaron las condiciones iniciales para la empresa ganadora de esta construcción: Concesionaria Alternativas Viales S.A.S.. En este campo los líderes políticos de departamento de Caldas están como protagonistas principales, porque quieren fortalecer Letras. El segundo escenario es el moderado y contempla la construcción de los tres primeros tramos, es decir hasta Murillo. Líderes políticos del Tolima luchan por toda la carretera, pero sino que llegue hasta Murillo ya que se necesita darle vida a estos municipios del norte. Y el escenario positivo, donde el gobierno nacional lanza un salvavidas, cambia el trazado de Murillo hasta la Esperanza, buscando el menor impacto ambiental, pero aportando más millones de pesos para que pueda existir viabilidad financiera.
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