Actualidad

En Colombia asesinan un líder social por día

En Colombia asesinan un líder social por día

Nada alentador es el panorama de los líderes sociales del país. Sus voces que son las voces de todos en diferentes medios sociales las están apagando como ocurrió este 6 de enero cuando en la vereda San Isidro en Santa Marta le quitaron la vida de una rafaga de disparon con una nueve milietros a Maritza Quiroz Leyva.  

Puede leer Rey de las tutelas en Ibagué

Quiroz defendia los derechos de las mujeres afrodescendientes victimas de desplamiento en la zona rural de Santa marta, era suplente en la Mesa de Victimas y su trabajo con la comunidad era reconocido dentro de todo el departamento del Magdalena.  

La historia de los Quiroz está rodeada por la muerte, su esposo también fue asesinado, en otra vereda. Deja 4 hijos huérfanos. En estos primeros días del año ya han asesinado otros cinco líderes sociales. Dejando a Colombia ante el mundo con muy mala señal en materia de defensa de los líderes. 

Puede interesarle murió el escritor Héctor Sánchez

En el 2018 fueron asesinados 226 líderes sociales, de acuerdo a las cifras entregadas por Indepaz, Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz. Para la Defensoría del Pueblo en este mismo año sus registros acotan 164 homicidios. El gonierno sigue en deuda en esta matería. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes