Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En colegio rural de Ataco recolectan fondos para evitar que la institución se derrumbe

En colegio rural de Ataco recolectan fondos para evitar que la institución se derrumbe

Difícil situación afronta la comunidad educativa de la I. E. Santiago Pérez, sede Pomarroso ubicada en zona rural de Ataco, al sur del Tolima. Desde hace años, la infraestructura del colegio se encuentra en un grave estado de deterioro y con limitados espacios para los estudiantes. 

“Encontramos una sede bastante deteriorada hace tres años, un salón de tablas bastante deteriorado. La institución no tiene un espacio para que los estudiantes tengan un esparcimiento, solo tenemos un pasillo con dos mesones que es donde se les reparte el PAE. Entonces hemos venido trabajando con la comunidad para hacerle arreglos a la sede, pintarla, cambiarle el tanque de agua, varias modificaciones”, comentó a El Cronista.co, Edgar Villamizar, docente.

Debido a ello, el cuerpo docente, de manera mancomunada, con la comunidad estudiantil decidieron hacer arreglos a la institución para evitar que se siguiera deteriorando, esto a través de recolección voluntaria de fondos.

No obstante, las fuertes lluvias presentaron un nuevo problema para la institución y es que una de las bancas de tierra está desapareciendo poco a poco, por lo que ahora el colegio está en riesgo de que una parte se deslice y caiga a la vía con la que colindan, por este motivo se creó la necesidad de crear un muro de contención para evitar que se siguiera cayendo el terreno.

“En este momento tenemos una obra, mejorar el frente de nuestra sede. Resulta que el frente no tenía ninguna protección y por las lluvias se nos estaba yendo el terreno. La idea fue levantar un muro”, explicó el docente. Sin embargo, el tema económico ha sido difícil de asumir pues no cuentan con un apoyo de la Gobernación del Tolima y las ayudas de la Alcaldía son escasas.

“La comunidad ha colocado prácticamente todo el material, la alcaldía solo nos ayudó con dos volquetas de arena y nos permitió subir el material. El material fue comprado en Ataco y Santiago Pérez. El dinero fue recolectado entre el año pasado y este. El maestro para la obra nos cobró 5 millones. La JAC nos dio un millón y medio. Pero resulta que iniciamos la segunda fase y no tenemos los recursos para comprar los materiales”, agregó.

Entre los materiales que necesitan se encuentran:

• 400 bloquelones

• 75 bultos de cemento

• 13 perfiles de 3.5 metros

• 9 perfiles de 4 metros

• Malla electrosoldada

 

Finalmente señaló que desde la comunidad educativa hay tristeza porque se sienten abandonados por parte de la Secretaría de Educación del Tolima. “Lo más triste es que para la Secretaría de Educación y la Gobernación, el sur del Tolima por ser PDET está sobre atendida, pero la realidad no es esa. Solicitamos una visita de infraestructura que se realizó el 27 de abril donde tomaron medidas, pero hasta ahí llegó el cuento, no volvimos a saber más”.

Los interesados en donar materiales o ayudar a la causa de este colegio rural de Ataco, pueden comunicarse con la madre de familia Olga Sanchez al celular 322 2816936 y Nequi mismo número.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados