Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Elecciones de las JAL se realizarán con normalidad en cinco municipios del Tolima

Elecciones de las JAL se realizarán con normalidad en cinco municipios del Tolima

Se espera que el proceso electoral se lleve a cabo sin contratiempos.
 

La Secretaría del Interior del Tolima organizó recientemente el Comité de Seguimiento y Garantías Electorales, con el objetivo de establecer la logística y asegurar la transparencia de las próximas elecciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL), programadas para el próximo 17 de noviembre en cinco municipios del departamento. Durante el comité hubo participación de funcionarios de la Registraduría Nacional, miembros de la Misión Electoral (MOE) y organismos de seguridad, quienes discutieron y acordaron las medidas necesarias para que las elecciones se cumplan a cabalidad, dentro de las cuales se destacan la seguridad y la infraestructura de los puestos de votación. 

Cristian Martínez, director de la MOE en el Tolima, se refirió al desarrollo del comité: “Se avanzó en la coordinación logística para garantizar las elecciones en todos los municipios y corregimientos. También se revisaron los sitios de escrutinio para las elecciones de 2025 y 2026, y los planes de contingencia necesarios para evitar posibles interrupciones por derrumbes u otros factores”.

En la reunión sostenida, se acentuó la importancia de que todas las entidades involucradas en la realización de los comicios trabajen conjuntamente para que cada ciudadano tenga la seguridad al acceder a los puntos de votación. Estas medidas tendrán acompañamiento de la Fuerza Pública y los organismos de control. Al respecto, César Augusto Bocanegra, delegado departamental de la Registraduría Nacional, mencionó: “Trabajamos con el tema de la seguridad, asegurándonos de que cada puesto de votación cuente con las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y tranquila”.

Un tema central de discusión durante el comité fue el plan logístico para transportar los pliegos electorales, sobre todo en áreas rurales, y se fijaron estrategias de coordinación con la infraestructura y gestión del riesgo para que el material electoral llegue a todos los lugares donde se harán las elecciones. Teniendo en cuentas las elecciones del 17 de noviembre, se tienen proyectadas medidas que permitan el desarrollo de próximos procesos electorales como los Consejos Municipales de Juventud del próximo año y las elecciones presidenciales y del Congreso de la República en el 2026. De acuerdo con esto, Martínez agregó: “Es fundamental corregir los puntos logísticos débiles que encontramos en algunos municipios, para prevenir situaciones que podrían afectarse si no se abordan a tiempo”.   
 
En el espacio de diálogo también se reiteró el compromiso de continuar revisando los sitios de escrutinio por parte de la Registraduría y la coordinación de los tribunales para designar a los jueces que supervisarán los puestos de votación. El Comité de Seguimiento y Garantías Electorales seguirá convocando a mesas de trabajo para asegurar que las elecciones del 17 de noviembre sean transparentes, seguras y que incentiven la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos.  

*Con información de la Oficina de Prensa de la Gobernación del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados