Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El abuso escolar en las aulas

El abuso escolar en las aulas

A menudo relegamos los niños a los espacios que les consideramos propios: su habitación, la sala de juegos, el jardín, el parque. Allí donde no molesten y donde se entretengan solos, sin interferir en nuestro quehacer, por decirlo claramente.

Ahora, se deben tener en cuenta las causas que han tomado ciertas problemáticas sobre los pequeños espacios que tienen los niños y sus modelos para poder compartir allí la pobreza, obliga mutuamente a esta comunidad a ir al vacío y permanecer en las huellas de la incertidumbre.

Sin embargo, los niños son grandes trabajadores, en el sentido más noble de la palabra. Con ello no quiero decir que haya que explotarles porque les gusta trabajar, sino que tienen mucho interés – honesto e inocente por igual- por conocer cómo funciona la “vida real”, esa que circula fuera de sus zonas de influencia, y mucho interés por participar como actores y no como meros espectadores de esa “vida real.

La semana pasada comentaba en mi blog que me he resuelto a librar una batalla contra la suciedad del jardín de al lado de casa y que bajo a diario con bolsa de basura y guantes. Una niña me acompañó encantada un día en mi tarea nada glamurosa de recoger papeles sucios y latas de cerveza del suelo. Ella estaba dichosa de “trabajar” por la causa, aunque la tarea algo ingrata la alejó de sus amigos y de sus juegos “oficiales” por un buen rato.

Les pasarán los días y los malos ratos para que las comunidades hablen sobre el acompañamiento forzado, que se le suele pasar, las necesidades dentro de una comunidad y las miles de batallas que tienen sus compañeros y profesores para trabajar en áreas de basura. No obstante, se deben planificar las glamorosas acciones.                                                                                          

Así que no dudé, ni un segundo, en apuntar a nuestra familia al cuidado del huerto escolar durante las vacaciones. La escuela maternal donde van mis hijos pequeños dispone de un pequeño huerto donde los alumnos aprenden durante el curso a trabajar la tierra, a sembrar, a cosechar, a conocer el nombre de los vegetales y de las frutas. A su vez, aprenden a degustar todos estos productos. Durante el verano un grupo de familias se turnan para mantener el huerto en buenas condiciones.

Aquí las medidas preventivas se han alquilado para la observación de un verano difícil y aplicado de formas que ilustran un al disgusto de sus familias no sé qué pasa que los niños deben forzados para trabajar en horarios flexibles en sus horarios.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados