Actualidad
El tolimense Jaime Suárez Bayona entre los finalistas para registrador Nacional
El proceso para elegir el reemplazo del registrador Nacional, Alexander Vega, se encuentra en su recta final. Entre los 10 finales, y con considerables opciones de ocupar el cargo, se encuentra el jurista tolimense Jaime Hernando Suárez Bayona.
Esta semana los finalistas se verán cara a cara con los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Cada uno tendrá la entrevista final con los presidentes, etapa que puede sumar hasta 300 puntos a la calificación final, los cuales son fundamentales para los aspirantes.
Ya se cumplieron las primeras dos etapas del proceso que consistieron en un exámen de conocimiento y una prueba de competencia. Después hubo una etapa de revisión de hojas de vida para ponderar la experiencia y formación académica de los aspirantes.
- Puede leer: "Nos tocó un contratista irresponsable en el puente de la 60": secretaria de Infraestructura
En estas dos primeras etapas el tolimense Suárez Bayona fue el tercer mejor aspirante. Obtuvo 374,5 puntos, y quedó muy cerca de Virgilio Amanza Ocampo y Joaquín José Vives, quienes alcanzaron 391,5 y 400,6 puntos, respectivamente.
Es decir, que Suárez tiene considerables opciones de ganarse el concurso de méritos. Todo dependerá de la entrevista con los presidentes de las altas cortes que tendrá en el transcurso de esta semana.
Jaime Hernando es hijo del exalcalde de Ibagué, Marco Fidel Suárez Niño. Es egresado del colegio San Luis Gonzaga, ahora Champagnat. Luego se formó como abogado en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.
Hace más de 25 años llegó a ocupar cargos administrativos en la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ha sido director nacional de identificación o hasta registrador delegado para lo electoral, el segundo cargo más importante de la entidad. Ahora busca llegar a la dirección nacional para el periodo 2024 - 2028.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771