Actualidad

El Tolima en alerta roja por alta probabilidad de incendios forestales

El Tolima en alerta roja por alta probabilidad de incendios forestales
El Tolima fue uno de los departamentos más afectados por las temporadas secas que se presentaron entre los años 2015 y 2016, ocupando el tercer lugar en el orden nacional por afectaciones y especialmente por la alta ocurrencia de incendios forestales, que como registro histórico generó la destrucción de más de 24Mil hectáreas en el 2015 a causa del Fenómeno Cálido del Pacífico, también conocido como “Fenómeno del Niño”.

 

Para este año el panorama no es diferente, a la fecha ya se han presentado 30 incendios forestales en 17 municipios del Tolima, dejando 427 hectáreas consumidas por el fuego; siendo el caso más preocupante el que se presentó en el Municipio de Santa Isabel donde el fuego arrasó con 318 hectáreas del páramo, un ecosistema estratégico y de especial importancia ambiental. Ante esta problemática, CORTOLIMA  ha puesto en marcha un plan de contingencia por temporada seca para la atención, prevención y atención de incendios forestales, estrategia que involucra a las Alcaldías, Comités de Gestión del Riesgo Municipales y a la comunidad en general.

 

Según lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -IDEAM-, la disminución de las lluvias durante los últimos días en el país, ha activado la amenaza alta y moderada de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas como la región Andina. Para el caso del Departamento del Tolima se declaró amenaza alta de ocurrencia de incendios forestales en zonas de bosques, cultivos y pastos, en los municipios de Alpujarra, Alvarado, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Melgar, Natagaima, Piedras, Planadas, Rioblanco, Rovira, San Luis,  Suárez, Valle de San Juan, Venadillo y Villarrica. (Consultar informe diario IDEAM: http://www.ideam.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/informe-diario-de-incendios)

 

Acciones que nos Preparan para Enfrentar la Temporada Seca

 

Teniendo en cuenta la importancia de generar acciones encaminadas a la prevención y mitigación de los efectos adversos que se puedan generar en esta época de sequía en el Tolima, CORTOLIMA a través de su Grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, cuenta con Brigadas de Emergencia conformadas por integrantes de la Defensa Civil y Bomberos Voluntarios para la atención de incendios forestales, un apoyo de respuesta inmediata que se complementa con el asesoramiento que actualmente desde la Corporación se brinda a los 47 municipios del Departamento para  la formulación de Planes de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) y la incorporación del componente de riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

 

Asimismo, la Corporación a través de un plan de capacitaciones contribuye al fortalecimiento de la organización institucional y comunitaria para la gestión del riesgo de desastres a través del componente educativo y técnico para el conocimiento y reducción de desastres. Por otra parte, a esto se suma el apoyo a las comunidades indígenas del sur del Tolima, a través del mejoramiento los acueductos municipales y la construcción de reservorios de agua para uso humano y abastecimiento de necesidades domésticas.

 

Prevenir es la Clave

 

En respuesta al llamado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la invitación que extiende la Corporación a todas las Administraciones del Departamento, así como a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, es a que se establezca en cada municipio una “Red  de  Vigías  Rurales  en  Incendios  Forestales” conformada por líderes y presidentes de juntas de acción comunal, que sirva de canal directo de comunicación para el reporte inmediato y oportuno de la presencia de fuego y/o incendios forestales, como por ejemplo la que se logró consolidar en el Municipio de Melgar con 77 líderes comunales de zona urbana y rural de esta población.

 

De igual manera se recuerda a la comunidad en general, la prohibición de realizar quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar incendios forestales, más aun teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están presentando en los últimos días. En  este  sentido,  es  importante  resaltar  que  los  incendios  forestales  intencionales son un delito amparado en el código penal (Ley 599 de 2000, art. 331), el cual  establece que quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recurso naturales incurrirá en prisión de 2 a 6 años y multas de hasta 10.000 smlv.

 

Finalmente es importante tener en cuenta que ante cualquier emergencia están habilitados los números telefónicos de entidades de socorro como como Bomberos 119, Defensa Civil 144. Cruz Roja 132, Policía Nacional 123 ó 112, CDGRD del Tolima 111, para Ibagué CMGRD tel. 2747302 y CORTOLIMA 318 372 65 78.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes