Actualidad

El sistema de salud del Tolima obtiene el tercer lugar en mejor desempeño en Colombia

El sistema de salud del Tolima obtiene el tercer lugar en mejor desempeño en Colombia

Recientemente, el centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ presentó los resultados de su Índice Departamental en Salud, InDes 2023. En este, el Tolima y su sistema de salud figuran como el tercer mejor en el país con un desempeño 81,7 %.

El estudio mide el desempeño del sistema de salud a nivel territorial, a partir de cinco ejes: desempeño institucional; percepción y opiniones de los usuarios; financiamiento de la salud; rendición de cuentas y participación social; y gobernanza.

De acuerdo con el estudio, en el que se analizaron y evaluaron cifras de las vigencias 2020 y 2021, el Tolima superó a grandes departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Nariño, Atlántico, Norte de Santander y ciudades como Bogotá. El departamento fue superado únicamente por Boyacá y Caldas.

En el estudio se destacaron grandes avances en efectividad en la atención, satisfacción de los usuarios, gastos en salud, saneamiento de cuentas, acceso a la información, políticas, planes y proyectos en salud. Se destacó una puntuación del 100 % en gobernanza, rendición de cuentas, desempeño institucional y percepción.

La evolución del departamento en este informe es la siguiente: En 2019, alcanzó el puesto 7; en 2020 el puesto 10, y en 2021 el puesto 14. El gobernador del Tolima destacó acciones ejecutadas durante su gobierno, y su compromiso por garantizar nuevos servicios para una atención con oportunidad y calidad para todos los tolimenses.

Estos fueron los resultados del sistema de salud del Tolima en cada ítem:

Efectividad en la atención 78
Experiencias y desenlaces de la atención  72
Gasto en Salud 35
Saneamiento de cuentas 55
Satisfacción de los usuarios 78
PQRSD de los usuarios 92
Mecanismos de participación  100
Acceso a la información 100
Políticas, planes y proyectos en salud 100

Artículos Relacionados

Noticias Recientes