Actualidad

El ruido, riñas y heces de mascotas, principales problemas de convivencia de Ibagué

El ruido, riñas y heces de mascotas, principales problemas de convivencia de Ibagué
Este lunes 30 de enero, entra en vigencia el Código de Policía y Convivencia Ciudadana, establecido en la ley 1801 (20 de julio de 2016), y para el secretario de Gobierno (E) de Ibagué, Marco Emilio Hincapié Ramírez Jr. los principales problemas que se registran en esta ciudad, que deberá atender la nueva norma, son el ruido generado por equipos de sonido a todo volumen, riñas en celebraciones y los excrementos de las mascotas.

 

Estas conductas acarrean sanciones previstas  en esta ley que le pone freno a los vecinos ruidosos facultando a la policía para apagar los equipos de sonido temporalmente y además, fijar multas de $ 393.440 La policía de común acuerdo con la empresas que preste el servicio de energía eléctrica, podrá suspender el servicio el sector donde se presente el problema.

 

Igualmente, no recoger los excrementos de su mascota, dejárselos en las puerta del vecino o el andén, contempla multa de $ 98.360; no tener póliza de seguros para perros $ 786.880; no tener bozal ni collar de seguridad del animal $ 186.724.

 

Otro de los casos comunes que le puede suceden a cualquier ciudadano, es no tener la cédula de ciudadanía con sigo por algún descuido, o negarse ante la autoridad a presentarla cuando le sea exigida. Esta falta le puede costar una multa de $778.000, por obstruir el debido proceso de identificación de una persona.

 

Hacer las necesidades fisiológicas en la calle $ 786.880; realizar actos sexuales, exhibicionistas, obscenos en la vía pública o en lugares abiertos el público (parques, discotecas, bares,  piscinas,  entre otros)  $ 368.000.oo, le sale  más caro que el motel.

 

No se podrá consumir alcohol o drogas alucinógenas en lugares públicos, tendrá una multa de $ 393.440.

Otras  sanciones

 

[caption id="attachment_4333" align="alignnone" width="835"]ef3745eb041f1aed0365316b09c9d7b7 La policía tendrá una herramienta para el control y la convivencia ciudadana con el nuevo Código de Policía[/caption]

Entre las sanciones más destacadas que trae el nuevo Código de Policía están:

 

Multa por evadir el pago en el transporte público que es de 184 mil pesos para quienes no paguen la tarifa, validación o tiquete para subirse a este sistema.

También habrá sanción por contaminar. Es así como para quienes laven vehículos y otros bienes en el espacio público tendrán multas que van de $92.000 a $ 736.000.

La Policía también podrá ingresar a los colegios para verificar si hay bebidas alcohólicas o estupefacientes y establece sanciones para los menores de edad que ingresen a establecimientos de videojuegos para mayores o vean pornografía.

 

Para el robo de celulares contempla que los vendedores de estos deben tener licencia del Gobierno y de un operador para poder comercializarlos; serán multados en caso de vender o comprar aparatos robados con $ 160.000.

 

Como se observa, todas las conductas tipificadas en este código como violaciones a la convivencia ciudadana, son sancionadas económicamente, al comentar este hecho, el secretario de Gobierno (E) de Ibagué, Hincapié Ramírez, indico: "Se trata de afectar el bolsillo de los ciudadanos que es donde más duele, para corregir normas que perturban la convivencia y la tranquilidad de la sociedad".

 

El control del espacio público entra a ser competencia exclusiva de la Policía y no se requiere de autoridad civil para su ordenamiento o recuperación. Este punto, contemplado en el artículo 140 del código, es uno de los que más ha causado controversia, inclusive entre la Policía y las autoridades civiles porque la policía no quiere asumir sola el manejo de los vendedores ambulantes. Este el artículo de la discordia:

 

IMG-20170125-WA0010

[caption id="attachment_4335" align="alignnone" width="768"]IMG-20170125-WA0017 Articulo 140 del nuevo Código de Policía (Ley 1801 de 2016)[/caption]

El artículo primero de la ley 1801, presenta el objetivo de la misma como: "Las disposiciones (...) de carácter preventivo y buscan establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía, de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente". El Código de Policía tiene 244 artículos y hacía 46 años no se reformaba.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes