Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

El resplandor de la luz en Ibagué en rechazo a los asesinatos de líderes sociales y políticos

El resplandor de la luz en Ibagué en rechazo a los asesinatos de líderes sociales y políticos

La velatón convocada en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué, al anochecer de este viernes 06 de junio, se constituyó en un resplandeciente acto de homenaje a las víctimas y de rechazo a los sistemáticos asesinatos de líderes sociales y políticos de movimientos alternativos en el país.

La nutrida concentración concitó el interés de las diversas fuerzas  políticas y movimiento sociales de la capital del Tolima, incluyendo al sector de más avanzada del partido liberal que acudió a la cita para manifestar su solidaridad con los dirigentes perseguidos por grupos paramilitares y oscuros de la ultraderecha de este país.

Pese a que su convocatoria como la organización del mismo acto fue modesta y sus organizadores escasamente esperaban entre 200 y 500 personas, la concurrencia desbordó sus expectativas y al decir verdad, cerca de medio parque se llenó. Unas tres mil personas.

El certamen fue de tal magnitud, que el equipo de sonido fue insuficiente y solo era audible por los que estaban cerca al monumento de Manuel Murillo Toro, lo que dificultó que la gran cantidad de asistentes escucharan las intervenciones de los representantes de las organizaciones que se hicieron presentes. De todas maneras, el sentimiento y las velas encendidas, fueron lo suficientemente poderosas para enviar el mensaje de que la gente hoy no se dejará exterminar en silencio tal y como ocurrió con la Unión Patriota (UP), hace cerca de 30 años.

Los jóvenes, que era la mayoría, los sectores religiosos, los trabajadores, sindicatos,  estudiantes, indígenas, afrodescendientes, movimiento políticos alternativos, los integrantes de la comunidad LGTBD, sectores minoritarios y ciudadanos en general, expresaron de manera espontánea en esta masiva movilización la defensa a los acuerdos de paz de La Habana, el respeto a la diversidad de ideologías, de opiniones y de militancias políticas, donde no se asesine a nadie por su forma de pensar.

Esta velatón se repitió en más de 20 capitales del país y en numerosos de municipios de Colombia, al igual que en el exterior como: Francia,  Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, entre otras. Entretanto, la ONU hizo un fuerte llamado al Estado colombiano a extrema las medidas de seguridad y salvaguardar la vida de los defensores de los derechos humanos, líderes sociales y políticos; lo que obligó al gobierno del presidente Santos a convocar una reunión de seguridad de urgencia para la próxima semana  y al presidente Iván Duque, a condenar estos criminales hechos.  

(Puede leer: Velatón por los líderes sociales asesinados en todo el país)

Liberales Progresistas

Esta velatón también sirvió para sacar a flote la división que viene acusando el partido liberal del Tolima desde las elecciones pasadas a la presidencia, entre el ala de los mermelados de Duque y el sector de centro-izquierda o socialdemócrata de ese partido.

La empresaria y dirigente liberal, por ejemplo, habló en el acto y planteó la necesidad de la conformación de un gran frente de partidos y fuerzas progresistas para hacer frente a la corrupción, seguir luchando por el cumplimiento de los acuerdo de Paz, proteger la vida de líderes y lideresas que piensen diferente al establecimiento y luchar las reivindicaciones más sentidas de las clases populares.

Se conoce extraoficialmente que en esta línea de liberales socialdemócratas, se encontrarían, además de Olga B., el diputado Carlos Reyes, el médico Carlos Eduardo Casabianca, y una serie de dirigentes comunales y de los municipios.

Hasta el momento no se sabe cómo vayan a terminar estos enfrentamientos ideológicos y de concepciones políticas que han comenzado a aflorar en el ya raquítico partido liberal, tanto a nivel nacional como regional.        

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados