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El Proyecto Educativo Comunitario y Cultural llega a los colegios Nasa del Tolima

El Proyecto Educativo Comunitario y Cultural llega a los colegios Nasa del Tolima

Las temáticas de las clases incluyen lengua, cosmología y cultura Nasa.
 

El Proyecto Educativo Comunitario y Cultural llega a los colegios Nasa del Tolima

El pueblo Nasa de los municipios de Rioblanco y Planadas tendrá una educación que se adapta a preservar su cultura e identidad. Esto se debe a que, tras una serie de diálogos con distintitos actores de esa comunidad como mayores, médicos ancestrales, artesanos, padres de familia y estudiantes, se logró concertar un documento enfocado en su plan de vida, cultura y cosmología. Se trata del Proyecto Educativo Comunitario y Cultural (PECC)- 2024 que será la guía para que en los centros educativos con alta presencia población Nasa se lleven a cabo procesos de formación que permitan fortalecer sus tradiciones.

El decreto 4112 del 8 de agosto de 2024 hizo posible el PECC que se proyecta como una iniciativa de la Secretaría de Educación departamental y su Dirección de Calidad Educativa, la cual quiere fortalecer y preservar la esencia del pueblo Nasa en la región. Al respecto, Patricia Pinzón Bautista, titular de la Secretaría de Educación departamental, manifestó que: “esta es una hoja de ruta que nos recuerda que la educación para los pueblos indígenas es un derecho fundamental y debe ser un proceso de vida integral y respetuoso de su cosmovisión”.

Los contenidos impartidos dentro del marco del PECC incluyen temas como historia y cultura que se desarrollarán en lengua Nasa e incluirán métodos pedagógicos basados en la cosmovisión de esta comunidad, como lo afirma Edwin Medina, rector de la Institución Etnoeducativa Técnica Nasa We´sx Fi´Zñi.  “Tenemos un nuevo documento actualizado el cual parte de los cuatro núcleos del saber que son: Territorio-Sociedad, Comunidad-Naturaleza, Comunicación-Lenguaje y Matemáticas-Producción. Estos núcleos del saber recogen todas nuestras asignaturas, principalmente se piensa desde nuestros saberes ancestrales”, manifestó Medina. 

Los resultados de la implementación del PECC en el Tolima serán un ejemplo de cómo construir una educación que no olvide las raíces y la diversidad cultural de los pueblos indígenas de Colombia, porque: “El documento tiene todos los antecedentes históricos, todo un saber ancestral para fortalecer a nuestros estudiantes y la comunidad educativa para enraizar todos esos conocimientos que se están perdiendo y nosotros queremos fortalecer en nuestros semilleros”, asegura Gustavo Silva, educador indígena.


*Con información de la Oficina de Prensa de la Gobernación del Tolima.

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