Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El funcionario de la Alcaldía de Ibagué que va de tumbo en tumbo

El funcionario de la Alcaldía de Ibagué que va de tumbo en tumbo

No cesan las fuertes críticas contra el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Ibagué, Óscar Berbeo por otra salida en falso. Porque no es la primera vez desde que asumió el cargo hace 4 meses, que Berbeo se ve inmerso en escándalos debido a sus folclóricas actuaciones.

En este nuevo episodio, Berbeo nuevamente sale mal librado. Tan solo dos días duró la figura indígena que jóvenes instalaron en el puente del Sena en Ibagué, donde antes se encontraba el monumento a Andrés López de Galarza.

En la noche de este viernes 29 de septiembre el secretario de Gobierno, Óscar Berbeo, se dirigió al lugar y destruyó la figura que había sido fabricada con icopor, por jóvenes artistas de la Universidad del Tolima.

"Es una manera violenta y burlona de desafiar la autoridad, el ordenamiento territorial de Ibagué, las leyes de la republica (sic) y el ornato y embellecimiento dispuesto para la ciudad", manifestó Berbeo.


“Generar una provocación a los muchachos que instalaron el rostro de Quintín Lame es inconveniente e innecesario y podría desatar actos hostiles de parte y parte”.


El procedimiento del funcionario generó reacciones inmediatas. Al rechazo de cientos de jóvenes a través de redes sociales, se sumó la voz de protesta que elevaron personajes de la política local y regional.

El diputado por el Tolima, Marco Emilio Hincapié, tildó de vándalo el proceder de Berbeo. "La noche de ayer fue visitada por el secretario de Gobierno de Ibagué, quien de forma vandálica comenzó a destruir la escultura, el día de hoy fue retirada en horas de la madrugada como lo afirmó el funcionario. Siento pena con los ibaguereños por esta clase mediocre de burócratas", aseveró Hincapié.

El busto de rasgos indígenas al parecer pretendía rendir homenaje a Manuel Quintín Lame, sin embargo, jóvenes pidieron ayuda económica, pues aseguraban que todavía no estaba terminada.

"Hace caso omiso del momento histórico que vive el país, donde el pueblo, cada vez con más claridad, rechaza el genocidio que caracterizó la Conquista y sus protagonistas. No se puede entender de otra manera la actuación del Secretario de Gobierno", dijo en su cuenta de Twitter el concejal Javier Mora.

El diputado Carlos Reyes pidió acciones legales en contra de Berbeo. "Rechazo las actuaciones del secretario de gobierno de Ibagué, solicito a la Procuraduría investigarlas y le pido a la administración municipal, copia de los actos administrativos que originaron la destrucción de este monumento", indicó.

Por su parte el exsecretario de Desarrollo Rural de Ibagué, César Picon escribió que “Generar una provocación a los muchachos que instalaron el rostro de Quintín Lame es inconveniente e innecesario y podría desatar actos hostiles de parte y parte”.

Agregó Picón que se necesita de “Diálogo sereno y propositivo con la autoridad de Cultura para llegar a acuerdos sobre algo tan elemental”, concluyó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados