Actualidad
“El embalse de Urrá estaba demasiado lleno para un evento de la Niña”: Max Henriquez
Panorámica de la Hidroeléctrica de Urrá. Foto: Cortesía ANLA
Mientras el presidente Gustavo Petro señaló a las generadoras de energía de tener buena parte de responsabilidad en lo que está pasando en el departamento de Córdoba, el experto meteorólogo Max Henríquez afirmó que “El embalse de Urrá estaba demasiado lleno para un evento de La Niña. El desembalse fue lo que pudo causar esas inundaciones. No han aprendido a manejar este recurso contemplando estos eventos de la naturaleza. Es inaudito”.
El presidente Petro reiteró este lunes que los generadores de energía “están botando agua gratuitamente” y “por toneladas”, lo cual se sumó a la crisis climática y agravó la afectación por las inundaciones en la Costa Caribe.
“Señores de @acolgen, hoy los embalses están botando agua gratuitamente y por miles de toneladas de agua por segundo, dejen de ser cínicos. Ustedes saben por qué tenían a reventar los embalses en medio del verano, y por qué, ahora que llegan las lluvias, estaban a reventar”, dijo el jefe de Estado.
A esta aseveración, el gremio de Acolgen, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, respondió al Presidente que “Verter agua implica dejar de generar energía y perder ingresos. No existe incentivo económico para hacerlo. Los vertimientos no son decisiones discrecionales, sino obligaciones técnicas”.
“Claro que las descargas de ahora de Urrá son obligatorias o, si no, se derrumban los muros o el agua sale sin control por arriba. Pero eso obedece a que previamente la represa estaba súper llena y por encima de la norma. Así duró la mitad del mes de enero. Así que Acolgen no sea cómplice del exabrupto”, ripostó el presidente Petro.
Además, señaló: “Les vino la crisis climática en forma de frente ártico en el Caribe, cosa que nunca habíamos visto, con aguas que nunca antes habían caído en tal cantidad de lluvia, y se descubrió la codicia de los afiliados de @acolgen, sean generadores públicos tomados por mafias o privados que actúan igual”.
La Superintendencia de Servicios Públicos
Frente a la situación de emergencia que se presenta en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar por cuenta de las inundaciones, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios verificará de forma preliminar el comportamiento operativo y comercial de los embalses.
En consecuencia, la Superintendencia informó que las indagaciones preliminares, orientadas a verificar la gestión de los embalses por parte de los agentes generadores del Sistema Interconectado Nacional, se centrarán en varios aspectos: “el comportamiento operativo y comercial de los embalses, los precios de oferta presentados al Mercado de Energía Mayorista, las disponibilidades declaradas, los volúmenes útiles y totales de almacenamiento, y la relación entre dicha información y las condiciones reales del sistema”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771