Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El cáncer de mama en Colombia: Una amenaza silenciosa

El cáncer de mama en Colombia: Una amenaza silenciosa

El cáncer de mama es la principal amenaza en las mujeres, y en el Tolima, su detección tardía deja cicatrices profundas. En 2040, la OMS prevé un aumento del 40% en los casos de cáncer a nivel mundial, con el 70% concentrado en países como Colombia. Un impactante una de cada ocho mujeres enfrentará este riesgo en sus vidas. La detección temprana es clave, ya que factores como la herencia, la obesidad y la menopausia tardía aumentan el peligro.

Según datos de Alto Costo del ministerio de Salud, el 57.5% de los casos de 2021 se diagnosticaron en etapas avanzadas, destacando la importancia del autoexamen mamario. "El autoexamen es una acción de autocuidado que puede salvar vidas", enfatiza Laura Janeth Bernal, gerente de la Cohorte Oncológica de Compensar EPS.

La pregunta "¿Por qué a mí?" resuena en quienes enfrentan esta enfermedad, subrayando la necesidad de apoyo desde la familia, amigos y especialistas para creer en la recuperación.

Hoy, en el Club Campestre a las 6:30 de la tarde, diversas organizaciones como las carteras de Salud Tolima e Ibagué, Clinaltec, Liga Contra el Cáncer se unen en un evento donde las historias de supervivencia inspiran y demuestran que una atención oportuna ofrece esperanza.

El cáncer es prevenible y controlable. 
​​​​​​​
Estrategias basadas en la evidencia, como la prevención, el tamizaje y la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos, son vitales. Los factores de riesgo modificables, como el consumo de tabaco, la dieta deficiente en frutas y verduras, el abuso de alcohol y la falta de actividad física, son comunes a muchas enfermedades no transmisibles.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados