Actualidad
Egipto y Brasil le abren nuevas puertas al agro del Tolima
Foto del archivo.
El Tolima dio un nuevo paso en su estrategia de internacionalización con la visita de una delegación conformada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Instituto de Investigación del Algodón de Egipto, con el propósito de fortalecer el sector agropecuario y facilitar el acceso de los productos del departamento a mercados internacionales.
Durante la agenda de trabajo, liderada por la gobernadora Adriana Magali Matiz y con participación de la Secretaría de Desarrollo Económico, se definieron acciones orientadas a la transferencia de tecnología y conocimiento, el mejoramiento de sistemas de riego, la certificación de productos y el fortalecimiento de cadenas agroindustriales con potencial exportador.
"Analizamos toda la cadena de la industria del algodón y abordamos un aspecto estratégico como es el manejo del agua, indispensable para fortalecer cultivos tan importantes como el maíz y seguir mejorando la productividad del departamento", afirmó la mandataria.
El representante de la FAO en Colombia, Agustín Zimmermann, destacó que el Tolima comienza a consolidarse como un referente nacional en cooperación internacional para el desarrollo agroindustrial. Según explicó, el trabajo conjunto con expertos de Egipto y Brasil busca convertir esta experiencia en un modelo replicable para otras regiones del país mediante innovación, transferencia de conocimiento y acceso a nuevos mercados.
La cooperación se enfocará en cuatro líneas estratégicas: incrementar la productividad agrícola con innovación tecnológica, fortalecer la asociatividad de los productores, generar mayor valor agregado en las cadenas agroindustriales y facilitar el ingreso a mercados nacionales e internacionales mediante procesos de certificación y comercialización.
Uno de los sectores priorizados será el algodón. El director del Instituto de Investigación del Algodón de Egipto, Waleed Yahya, indicó que su país compartirá experiencias en mejoramiento genético, producción de semillas de alta calidad y proyectos de riego para impulsar la competitividad del cultivo en el Tolima.
Desde la Agencia Brasileña de Cooperación, Mariana Falcão Díaz señaló que el trabajo desarrollado bajo el esquema de cooperación sur-sur ya deja resultados en el departamento, entre ellos la implementación de sistemas de riego que benefician directamente a productores agrícolas.
Con estas alianzas internacionales, la Gobernación busca fortalecer la economía rural, impulsar la innovación en el campo y generar nuevas oportunidades comerciales para miles de familias productoras del Tolima.
*Con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771