Actualidad
Duro golpe a la minería ilegal: Destruyen draga que contaminaba el río La Yuca
Las autoridades procedieron a la destrucción en el sitio de la maquinaria pesada utilizada para la remoción de sedimentos en el lecho del río.
Foto suministrada.
Una ofensiva interinstitucional logró detener un foco de degradación ambiental en el norte del Tolima. En una acción coordinada entre Cortolima, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial, las autoridades intervinieron una explotación ilícita de oro de aluvión que operaba directamente sobre el cauce activo del río La Yuca, en jurisdicción del municipio de Santa Isabel.
Durante el operativo, se halló a una persona operando una draga de gran tamaño equipada con motores, compresores y sistemas de succión diseñados para remover el lecho del río.
Según el informe técnico de Cortolima, esta actividad minera carecía de cualquier tipo de licencia ambiental, provocando una remoción masiva de sedimentos que incrementaba la turbidez del agua y alteraba el hábitat de peces y macroinvertebrados esenciales para el equilibrio hídrico de la región.
Además del daño mecánico al cauce, los expertos ambientales advirtieron sobre el alto riesgo de contaminación por hidrocarburos. El uso de motores sobre el agua facilitaba el vertimiento accidental de combustibles y aceites, sumado a la disposición inadecuada de residuos peligrosos como filtros impregnados.
-
Puede leer: Balance de gestión del riesgo en Ibagué: lluvias y reforestación marcaron la agenda de febrero
Ante la flagrancia y la gravedad del daño, la Fuerza Pública procedió a la destrucción controlada en el sitio de la draga y los elementos de succión para asegurar que la actividad ilícita no se reanude.
Cortolima, como máxima autoridad ambiental del departamento, reafirmó su compromiso de mantener la vigilancia permanente en estos puntos críticos. La corporación señaló que estas intervenciones son vitales para proteger las fuentes hídricas que abastecen a las comunidades locales y que se ven amenazadas por estructuras que priorizan el lucro ilegal sobre la preservación de la biodiversidad tolimense.
*Con información de la oficina de prensa de Cortolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771