Actualidad
Balance de gestión del riesgo en Ibagué: lluvias y reforestación marcaron la agenda de febrero
Imagen suministrada por la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué.
La Alcaldía de Ibagué adelantó acciones estratégicas para la protección de los activos naturales durante el segundo mes del año. La actividad principal se concentró en el sector de Juntas, en el Cañón del Combeima, donde se realizó la siembra de 150 árboles. Esta iniciativa busca garantizar la preservación de la flora y fauna local, así como la estabilidad de las cuencas que surten de agua a la ciudad.
En este mismo periodo, se ejecutaron 14 jornadas de cuidado en ríos y quebradas, combinando labores de limpieza manual de residuos sólidos con siembra de material vegetal. Estas intervenciones se desarrollaron en ocho fuentes hídricas, entre las que destacan el Hato de la Virgen, El Sillón, y los ríos Chípalo, Combeima y Alvarado. Además, se realizó pedagogía ambiental con los residentes de las viviendas aledañas a estos afluentes.
Por otra parte, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, mantuvo el monitoreo y respuesta ante la temporada atípica de lluvias. En total, se atendieron 52 eventos relacionados con este fenómeno, principalmente inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de árboles o ramas en distintos puntos del área urbana y rural.
El balance de gestión incluyó también la atención de 39 situaciones vinculadas al control y recolección de abejas, siendo esta la emergencia más recurrente del mes. Con estas acciones, la administración municipal busca equilibrar la respuesta inmediata ante situaciones de riesgo con la prevención y el mantenimiento de los ecosistemas estratégicos de la capital tolimense.
*Con información suministrada por la oficina de prensa de la Alcaldía Municipal de Ibagué.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771