Actualidad
Después de 50 años, Vereda La Ceja de Cajamarca por fin tiene electricidad
La llegada de la electricidad a La Ceja cambiará las costumbres cotidianas y la calidad de vida de sus pobladores.
Los habitantes de la vereda La Ceja de Cajamarca están de fiesta, porque luego de 50 años, contarán con energía eléctrica gracias a la inversión de más de 884 millones de pesos que hizo la Gobernación del Tolima en la zona, beneficiando así a unas 19 familias con este nuevo servicio público.
Autoridades locales, líderes comunitarios y residentes de la vereda acudieron a la inauguración del servicio eléctrico que significó un evento muy emotivo para ellos. Durante la puesta en marcha de la electricidad, se recalcó la importancia que tiene esta para los hogares de La Ceja, pues no solamente se trata de tener electricidad sino de la apertura a nuevas oportunidades económicas y sociales para todos sus habitantes.
Le electricidad hará posible que las familias de zona mejoren su calidad de vida y permitirá un cambio en sus hábitos del día a día. Ahora, los pobladores de La Ceja disfrutarán de la iluminación en sus casas, del uso de electrodomésticos y del acceso a la tecnología que les facilitará el trabajo e impactará su educación, en una zona que ha estado aislada y marginada por mucho tiempo.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de La Ceja se mostró muy agradecido con la administración departamental y destacó el apoyo que se tuvo para lograr que la vereda tenga ahora electricidad: “Hoy celebramos un sueño que se hace realidad. La llegada de la electricidad a La Ceja representa un cambio significativo en la vida de estas familias, brindándoles nuevas oportunidades para prosperar”, comentó el líder de la comunidad.
A su vez, Óscar Gutiérrez, gerente de la Empresa Generadora del Energía del Tolima (Egetsa), centró la atención en la importancia que tiene la llegada de la energía eléctrica para el desarrollo turístico y agropecuario de La Ceja: “Hay una dinámica económica, hay lecherías, hay fincas ecoturísticas, donde llega el turismo tanto del Tolima como del Eje Cafetero. Aquí estamos potenciando el desarrollo de esta región”.
Es importante recordar que la comunidad de La Ceja ha enfrentado muchos desafíos a través del paso de los años, pero ahora con la electricidad, las familias se llenan de esperanza de cara al futuro y esperan que surjan nuevas iniciativas de desarrollo que fomenten la economía, la educación y la salud de la vereda, si se tiene en cuenta que está ubicada en los límites entre Tolima y Quindío, una zona hermosa, paisajística y que se convierte en destino para el turismo de naturaleza.
*Con información de la Oficina de Prensa de la Gobernación del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771