Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Después de 20 años, el Tolima vuelve a tener Unidad de Quemados

Después de 20 años, el Tolima vuelve a tener Unidad de Quemados

Desde el año pasado, en el marco del lanzamiento de la campaña liderada por la Secretaría de Salud Departamental "Mas alegría, menos pólvora”, se dio a conocer el interés del centro asistencial y la Gobernación del Tolima por recuperar la Unidad de Quemados, que durante varios años fue insignia a nivel departamental

La idea de crear una nueva unidad especializada en la atención de pacientes quemados, surge de la necesidad de brindar dicho servicio en el Tolima, ya que la red de prestadores de servicios de salud tanto públicos como privados carece de la capacidad resolutiva para dichos eventos, por cuanto los pacientes con una afectación de gran extensión y grado en sus quemaduras, deben ser remitidos hacia IPS ubicadas principalmente en Bogotá y Cundinamarca.

Este lunes 31 de julio, se realizó la inauguración en el Hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar, del servicio y este cuenta con ocho camas de cuidados intensivos y once camas de cuidados intermedios, actualmente. En las siguientes fases del proyecto se contemplan: una sala de cirugía, una sala de rehabilitación y un cubículo de lavado de paciente.

“Actualmente, el Hospital Federico Lleras Acosta solo acepta el 4,6% de los pacientes con quemaduras, de los cuales el 96% tienen que ser remitidos a otras ciudades por la no disponibilidad de servicios especializados”, afirmó Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta.

Este proyecto de la Unidad de Quemados hace parte del proceso de recuperación del Hospital Federico Lleras Acosta y la red de salud pública del Tolima, liderada por la Gobernación del Tolima. Asimismo, se espera que próximamente sea rehabilitado el piso 7 de la sede El Limonar, el cual se encontraba en deplorables condiciones antes de la pandemia. Además, en el cuarto piso de esta misma sede se construirá un quirófano inteligente de una calidad equiparable a los de los mejores centros de salud del país. 

“La única inversión pública que beneficia al 100% de los habitantes es la de salud. Nuestro objetivo es que el Hospital Federico Lleras Acosta sea el mejor hospital público del país”, afirmó el Gobernador Ricardo Orozco.

A mediados de los 90, el Hospital Federico lleras contaba con una pequeña Unidad de Quemados, ubicada en el sexto piso de la sede La Francia, donde había dos habitaciones con cuatro camas. Actualmente, en Colombia existen tan solo 10 unidades de quemados, de las cuales, solo tres son públicas. La Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta estará abierta al público a partir de la otra semana y se convertirá en la cuarta unidad pública de este tipo en todo el país.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados