Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Desempleo en Ibagué cayó hasta el 12,5 %

Desempleo en Ibagué cayó hasta el 12,5 %

Imagen de referencia.
 

Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó una disminución sustancial del desempleo en Ibagué durante el trimestre móvil junio-agosto. Según la entidad, en ese periodo la tasa de desocupación en la capital tolimense fue de 12,5 %.

Dicha cifra refleja una disminución de 2,6 puntos porcentuales con relación al 15,2 % de ese mismo periodo del año 2024. Asimismo, se convierte en una de las tasas de desocupación más bajas reportadas en Ibagué en el transcurso del presente año.

Pese a esto, la ciudad todavía se ubica en el vergonzoso podio de las capitales con mayor desempleo. Solo está por debajo de Quibdó (24,4 %) y Riohacha (14,2 %).

A su vez, Ibagué reportó una disminución considerable de su tasa de informalidad, que pasó de 49,9 % en el trimestre móvil junio-agosto de 2024, a 47,3 % en ese mismo periodo del presente año. Es decir, al igual que la tasa de desocupación, también disminuyó en 2,6 puntos porcentuales la de informalidad. 

Ahora bien, los jóvenes ibaguereños siguen siendo los más afectados por la falta de oportunidades laborales. La tasa de desocupación juvenil en Ibagué pasó de 22,3 % en 2024 a 21,3 % en 2025. Solo cayó un punto porcentual, por lo que se ubica también en el podio de las más altas, nuevamente solo por detrás de Quibdó (33,8 %) y Riohacha (23,5 %).

Panorama nacional

Los buenos resultados que reflejó Ibagué en la encuesta sobre el mercado laboral, al parecer, guardan relación con lo ocurrido a nivel nacional. De acuerdo con el Dane, en el mes de agosto de 2025 la tasa de desocupación en el país fue de 8,6 %. Disminuyó 1,1 punto porcentual en comparación con el 9,7 % de ese mismo mes de 2024.

Los reportes del Dane refieren que se trata de la tasa de desocupación más baja en el país en un mes de agosto desde el año 2001. Por su parte, el presidente Gustavo Petro sostuvo que es la tasa de desocupación más baja en lo corrido del siglo.

“El que el mayor impulso del crecimiento del empleo lo dé la industria, una rama real de la economía, y le siga el transporte, es señal de un crecimiento de la economía real y sólido. Tenemos la tasa más baja de desempleo del siglo. Es un éxito fundamental para un gobierno progresista”, manifestó Petro en su cuenta personal de X.

Las cifras del Dane muestran que en agosto en el país hubo un total de 2,2 millones de personas sin empleo. Además, hubo 23,8 millones de personas ocupadas, casi 400 mil más que en el octavo mes del año anterior, cuando la cifra fue de 23,4 millones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados