Actualidad

Desde Ibagué, 20 años del Día Nacional de la Música Colombiana

Desde Ibagué, 20 años del Día Nacional de la Música Colombiana

Anualmente el Festival Nacional de la Música Colombiana cuenta con más de 60 eventos gratuitos dentro de su programación.

Cada año en el mes de marzo se realiza el Festival Nacional de la Música Colombiana en Ibagué, un evento que reúne a los talentos de distintas regiones del país para presentar sus muestras artísticas y hacer tributo a los maestros que han escrito un capítulo en la música colombiana.

Un 21 de marzo de 1987 se llevó a cabo la primera edición del Festival haciendo homenaje al dueto Garzón y Collazos. Al principio, este solo tenía como ubicación el Cementerio San Bonifacio, donde los artistas del Tolima hacían presencia en el desfile musical. Posteriormente, fueron creándose otros espacios, que hasta hoy, son emblemáticos del Festival, como el concurso ‘La Canción Más Linda del Tolima’, el Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, la ‘Tradicional Noche Tolimense’ o el más reciente concurso de composición ‘Leonor Buenaventura’.

El pasado domingo 19 de marzo finalizó la 37° versión del Festival, que concluyó los siete días de canto, baile, composición, folclor y alegría, con un concierto de clausura en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el que se congregaron algo más de 3.000 personas para cantar con Colombia.

Los sonidos de tiples, flautas, marimbas de chonta, gaitas, cununos, arpas, guitarras y capachos retumban hoy en Ibagué y en toda Colombia, como cada 21 de marzo en el Día Nacional de la Música Colombiana. La Ley 851 de noviembre 19 de 2003, emanada del Congreso, se firmó con el propósito de que los gobiernos nacional, departamentales y municipales rindan, en cada región, un tributo a los compositores e intérpretes de la música vernácula y expresen público reconocimiento a su vida y obra.

“Esta es la mejor excusa para que todo el país celebre con su música, del Caribe a la Amazonia, en todas las regiones, y que en los colegios, universidades e instituciones se recuerde la grandeza cultural que nos caracteriza”, mencionó Doris Morera de Castro, presidenta fundadora de la Fundación Musical de Colombia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes