Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Denunciemos entre todos a los cazadores de Águilas Cuaresmeras

Denunciemos entre todos a los cazadores de Águilas Cuaresmeras

Todos los años los tolimenses escuchamos las alertas que emite la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en esa batalla permanente por la no caza de las águilas cuaresmeras, aves de migración que llegan desde Estados Unidos y pasan por nuestro territorio para esta temporada en ese recorrido donde su destino es el sur del continente. 

Y es que lo que para algunos es un espectáculo de la naturaleza cuando pasan en grupos, por su majestuosidad en el aire, para otros es una oportunidad de asesinarlas, todo porque en su mente está grabada la tradición de 

No es solo en el Cañón del Combeima de Ibagué donde se registran estos hechos lamentables. Recordemos que, en el 2022, la abogada animalista Hola Machuca hizo un llamado a las autoridades en general por la matanza de más de 300 águilas cuaresmeras en las veredas Cuchaaro y Taberas en Falan y Gaitania, Planadas.

Más adelante, dice la animalista, que con los funcionarios actuales no se alcanza a cubrir tanto frente de acción donde realizan este tipo de cacería indiscriminada, por eso, piden a la ciudadanía denunciar de manera rápida a las autoridades para que este tipo de atrocidades no se sigan registrando en el Tolima, en especial, la zona norte. 

Por qué se llaman águilas cuaresmeras

Las Águilas Cuaresmeras solo se llaman así en el Tolima, porque pasan por esta región en el periodo de Cuaresma, y precisamente son cazadas por algunos para la alimentación la Semana Santa, porque consideran que la carne tiene sabor a pescado.

Se considera que cerca de 800.000 de estas aves pasan por el Tolima. Denuncie el ataque a las águilas cuaresmeras dejando su mensaje en la línea de WhatsApp 316 4476132

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados