Actualidad
Denuncian vicios en la dirección de la Liga de Tenis del Tolima de cara al Interligas 2023
Los rankings de cada uno de los deportistas puede ser consultado en https://www.fedecoltenis.com/ranking/new?id=286&cat=sencillos:2&liga=TOL&limit=
El Torneo Nacional Interligas 2023, organizado por la Federación Colombiana de Tenis, que se desarrollará del 19 al 24 de junio en Pereira, es el campeonato más importante a nivel nacional en lo que respecta al tenis de campo sub 18. Son muchos los niños, niñas y jóvenes que en el Tolima entrenan con esmero para por poder representar a su departamento en este certamen; sin embargo, a pocos días del inicio de la competición, salen a la luz, críticas sobre la administración en la Liga de Tenis del Tolima.
El 15 de mayo la Liga de Tenis del Tolima publicó los jugadores convocados para el Interligas, entre los que incluyó un total de catorce jugadores, once para las categorías sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18 masculino y tres para la categoría sub 16 femenino. La polémica surgió después del anuncio, pues varios padres de familia señalaron irregularidades en la elección, pues no todos los elegidos estaban respaldados por su puntaje en el ranking de la Federación Colombiana de Tenis.
“Juan Esteban Espinel consolidó a su, buen parecer, un listado de convocados que reposa en la página de Instagram de la Liga de Tenis del Tolima, desconociendo los criterios y esfuerzo que realiza cada joven deportista por apoyar al departamento y en representación de sus respectivos clubes, además, la lista de convocados NO representa en su totalidad a los jugadores de tenis del Tolima y ha manifestado que ya se tomó esa decisión y que por encima de esa decisión tomada por él, no hay nada que hacer. Aunque para lavarse las manos indica que ha sido el Comité Administrativo quien tomó en pleno la decisión de estos convocados”, reza la denuncia.
Además de hacer énfasis en los rankings de cada uno de los deportistas y en cuales eran los que debían haber sido elegidos de acuerdo a su puntaje, agregan que hubo una mala gestión de la Liga del Tolima en el proceso de conformación del equipo, ya que no se contó con microciclos ni entrenamientos colectivos como sí lo hicieron otras ligas a nivel nacional.
Otro de los señalamientos tiene que ver con la no convocatoria de las categorías sub 12, sub 14 y sub 18 femenino, a pesar de que en versiones anteriores sí se había realizado. La denuncia pone en duda los intereses reales de la Liga y con el siguiente apartado dejan en el aire la duda de posibles irregularidades que hayan conllevado a la decisión de los administrativos: “no se sabe con qué intereses no se llevó a las tres categorías ya nombras, pues INDEPORTES, traslada rubros a la Liga de Tenis del Tolima para la representación de los deportistas en diferentes eventos. Además, ha asumido al parecer situaciones de hecho retaliativas al no convocar a jóvenes, aparentemente, por deudas generadas en el no pago de uniformes para los profesores en el Interligas del año pasado o simplemente alegando inhabilidades de algunos jugadores no convocados cuando la reglamentación es suficientemente clara”.
Jugadores elegidos irregularmente según la denuncia
En primer lugar, se hace mención a tres deportistas que, de acuerdo a los padres, no son tolimenses o no entrenan en el departamento. Uno de ellos, parte de los elegidos en la categoría sub 14, fue seleccionado como representante del Club Comfatolima de Ibagué, pero al parecer, el joven entrenaría realmente en el departamento del Quindío, por lo que la liga habría mentido.
- Lea también: Vuelta a Colombia 2023: fechas, recorrido y premios
Otro caso tendría que ver con la sub 16 masculina, en donde uno de los representantes del Tolima entrena en Fusagasugá en el club de tenis ‘Ciudad Jardín’, pero la Liga lo inscribió como deportista del Tenis Club Ibagué, propiedad de Jhon Bernal y Diego Bernal, miembros del Comité Técnico de la Liga del Tolima.
Finalmente, afirman que en la categoría sub 18 uno de los jóvenes elegidos sí es del Tolima, pero lleva más de cinco años entrenando en el departamento de Risaralda, por lo que tampoco debería tener prelación en la lista, según los denunciantes.
“Estos hechos son motivo de preocupación de los padres de familia y los propios deportistas que sienten discriminación por los hechos que se relacionan. Al parecer solo los deportistas que hacen parte de TENIS CLUB IBAGUE, son los mayormente convocados, así lo demuestran los hechos. Lamentablemente, están relegados cuatro de los seis clubes que pertenecen a la Liga de Tenis del Tolima y solo lo representan en el Comité los de Tenis Club Ibagué quienes son los amigos de Espinel”, concluye la denuncia.
Otras versiones
Por otro lado, padres de familia de los jóvenes seleccionados defienden la elección de sus hijos, señalando que hay errores de interpretación de las reglas de Interligas. Añadiendo también, que no es la primera vez que algunos de ellos representan al departamento del Tolima a nivel nacional.
En El Cronista.co intentamos contactarnos, para conocer su versión de los hechos, con el presidente de la Liga de Tenis del Tolima, Juan Esteban Espinel, mediante vía telefónica; sin embargo, no se recibió respuesta en las llamadas y se fueron a buzón de voz.
Lo concreto es que para este caso, según el reglamento de Interligas, estos son los requisitos para cambiar un registro y representar una nueva liga en el certamen:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771